Las emisiones de lava y gases del Volcán Wolf se debilitan

Luego de ocho días de erupción, el volcán Wolf, situado en la Isla Isabela (Galápagos) muestra una disminución en su nivel de actividad. Emisiones débiles de gases se observan con dirección al suroccidente.

Asimismo, las anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales muestran una clara disminución de la energía asociada a los flujos de lava. Sin embargo, aunque es poco probable no se descarta que se produzcan nuevas emisiones de lava, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) en su reporte diario.

Hasta el momento los flujos de lava han alcanzado una longitud de 16.5 km y se movieron hacia el sur y suroriente del volcán, en dirección al borde costero, hasta detenerse a unos 3 km de distancia del mar. Según información del IGEPN. Ni los gases ni los flujos de lava del Volcán Wolf representan peligro para la ciudad de Puerto Villamil de la Isla Isabela.

En lo que concierne a la flora y fauna, el Ministerio del Ambiente, publicó un informe en el que el ministro de esta cartera de estado, Gustavo Manrique, menciona que “En la zona de impacto de la erupción existe muy poca fauna emblemática”, Sin embargo, las especies han evolucionado con estos procesos naturales que son parte de la dinámica normal de los ecosistemas en Galápagos.

De igual forma el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda indicó que “Las poblaciones de iguanas, tortugas y aves se encuentran al norte del volcán, donde históricamente se ha registrado menor actividad volcánica”.