La nueva metodología de asignación de cupos permite una mayor vinculación y corresponsabilidad de los aspirantes e Instituciones de Educación Superior (IES) en el ingreso a la formación profesional, además permite que el aspirante medite responsablemente su decisión de aceptación de cupo.

De este modo, se llevará a cabo la Lista de Espera, mediante la cual los aspirantes que no hayan obtenido cupo podrán elegir de nuevo las carreras de su interés en dos etapas de postulación; para ello se prevé que alrededor del 50% de la oferta académica definida para este periodo se encuentre habilitada para su consumo.

Los aspirantes deberán registrar sus opciones de carrera en las páginas web de las IES (escuelas politécnicas, universidades e institutos técnicos y tecnológicos) de su elección, de acuerdo al último dígito de su cédula. Incluso aquellos jóvenes que no registraron su postulación durante la primera etapa o quienes cuenten con un puntaje vigente lo podrán hacer, eligiendo de 1 a 5 elecciones voluntarias, según su prioridad en las siguientes fechas:

PRIMERA LISTA DE ESPERA (POSTULACIÓN): del 12 al 15 de mayo

• Viernes 12: 1, 2, 3, 4 y 5 -Sábado 13: 6, 7, 8, 9 y 0
  • Domingo 14: todos los dígitos -Lunes 15: todos los dígitos

ASIGNACIÓN / ACEPTACIÓN (Primera lista de espera): del 17 al 19 de mayo

• Miércoles 17: 1, 2, 3, 4 y 5 – Jueves 18: 6, 7, 8, 9 y 0
  • Viernes 19: todos los dígitos

SEGUNDA LISTA DE ESPERA (POSTULACIÓN): del 21 al 23 de mayo

• Lunes 21: 1, 2, 3, 4 y 5 – Martes 22: 6, 7, 8, 9 y 0
  • Miércoles 23: todos los dígitos

ASIGNACIÓN / ACEPTACIÓN (Segunda Lista de Espera) del 25 al 28 de mayo

• Jueves 25: 1, 2, 3, 4 y 5 – Viernes 26: 6, 7, 8, 9 y 0
  • Sábado 27: todos los dígitos – Domingo 28: todos los dígitos

Los postulantes podrán elegir sus opciones de carrera en función de sus preferencias y prioridad.

De las elecciones registradas, tendrán la posibilidad obtener un cupo de manera meritocrática por IES y de acuerdo a los parámetros establecidos: Puntaje obtenido en el Examen Nacional de Evaluación Educativa y la nota del proceso de admisión propio de escuelas politécnicas y universidades (en el caso de que cuenten con uno); el número de plazas disponibles, y la postulación libre y responsable.

Para postular a Institutos Técnicos y Tecnológicos deberán ingresar a:

www.institutospublicos.ec

Si el aspirante es beneficiario de la Política de Cuotas su postulación será en:

www.politicadecuotas.ec

Estas asignaciones permitirán agotar la oferta académica disponible y colocada a consideración de los aspirantes que luego de las instancias establecidas aún no han obtenido un cupo.

Al final de este texto adjuntamos en un archivo PDF el oficio emitido por la Senescyt sobre la actualización de metodología de asignación de cupos