Nuevos desafíos para la Escuela Politécnica Nacional en el marco de la Agenda 2035

A partir de la aprobación de la Constitución del año 2008 y la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), es indudable que el Ecuador ha vivido importantes cambios en la educación superior. Sin embargo, en la actualidad se presentan nuevos desafíos para la humanidad de carácter global, a los cuales la universidad no puede ser ajena y debe tomar acciones.

En efecto, la mirada de la Escuela Politécnica Nacional no puede limitarse a lo local y nacional, sino que tiene que trascender las fronteras y desarrollar un enfoque global en sus políticas y acciones, a fin de alcanzar estándares internacionales y garantizar la sostenibilidad del Sistema de Educación Superior. Como parte del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior ASESEC, la Escuela Politécnica Nacional participó en el proceso de elaboración de la Agenda de Políticas Públicas de la Educación Superior para el periodo 2017-2035, en la que se identificaron diez asuntos clave que constituyen importantes desafíos o líneas de acción para la Escuela Politécnica Nacional a partir del 2018:

Asuntos clave Agenda 2035:

1. Acceso, permanencia y graduación en los distintos niveles: Tecnológico, grado y posgrados.
  2. Oferta Profesional y Académica: Calidad, pertinencia y relevancia de la oferta de carreras y programas.
  3. Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i): polos regionales de desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y sectores productivos, relación investigación-docencia, sostenibilidad de la investigación y de los centros de investigación.
  4. Desarrollo regional y desarrollo del sistema nacional de educación superior: Institutos tecnológicos, universidades nacionales, extensiones universitarias, oferta de carreras de universidades existentes en las regiones.
  5. Integralidad del sistema de educación superior: Articulación de la educación media, los institutos tecnológicos y universidades. Educación a lo largo de la vida.
  6. Bienestar de la comunidad universitaria y equidad: (derechos y responsabilidades de los actores, ciudadanía responsable, visión ética, sentido de lo público y capacidad para la convivencia). Vinculación con la comunidad y educación continua.
  7. Aseguramiento de la calidad de la educación superior: Evaluación, acreditación, categorización, reconocimiento nacional e internacional.
  8. Internacionalización: Opciones para lograr universidades de clase internacional, movilidad estudiantil e intercambio de profesores, titulación.
  9. Autonomía y Gobernanza: Criterios para construir y fortalecer la autonomía responsable en los campos académico, organizacional, financiero, y de contratación de talento avanzado. Modelos de gestión universitaria, buenas prácticas sobre estructuras de gobierno, rendición social de cuentas, buenas prácticas de administración y gestión. Tipología de universidades, relación tipología-claustro académico. Sistema de compras públicas.
  10. Sostenibilidad financiera del sistema: Suficiencia, disponibilidad y gestión de los fondos para implementar y sostener las políticas de Educación Superior en el período 2017-2021, y en el largo plazo.

Para mayor información sobre la Agenda 2035, pueden descargar el archivo PDF al final de este texto