Desde desarrollar alternativas biodegradables, reciclaje, cuidado del agua, eco-oficinas, manejo de aceites residuales, residuos orgánicos, jardines verticales hasta adoptar un Poliárbol, son algunas de las ideas que manejan y desarrollan casi 40 estudiantes, de la Facultad de Química y Agroindustria (FIQA), con miras a aportar a la cultura ambiental en nuestra institución.

Evelyn Guaita, Kerly Maza y Cinthya Quiguango durante la entrega de los vegetales cosechados a partir de la reutilización de residuos orgánicos de cafetería de la Poli.

Uno de los proyectos que se encuentra en su fase final, tiene el objetivo de gestionar de forma sencilla, rápida y económica los residuos orgánicos de cafetería de la Poli, a través de la reutilización como abono orgánico, para el cultivo de hortalizas que finalmente puedan servirse en los menús de la misma cafetería. De acuerdo a Kerly Maza, “primero se realizó la recolección, pesaje y clasificación de los residuos orgánicos y después en el patio de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, se elaboró el compost, la siembra y el cuidado de hortalizas. A mediados de enero se entregará las hortalizas cosechadas al personal de la cafetería”, recalcó.

Foto durante el uso de envases y cubiertos  biodegradables y compostables, en el expendió de comestibles en la FIQA.

Dentro de esta campaña también hay proyectos donde estudiantes elaboran envases biodegradables y compostables a base de fibra de caña de azucar, Eduardo Rueda manifiesta que “la isla de basura del océano tiene 1,6 millones de Km2, casi tres veces el tamaño de Francia y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico, el Ecuador genera 2 toneladas de residuos no reciclables en el año que se biodegradan en 500 años, nuestro propósito es aportar a la reducción del impacto ambiental de los plásticos, para que se biodegraden en 90 días en vez de 182.000 días”.

Los jóvenes del proyecto Adopta un Poliárbol colocando abono a los árboles adoptados.

Por otra parte, la comunidad politécnica ya tiene la oportunidad de “Adoptar un Poliárbol”, esta es la idea de siete jóvenes que buscan animar al cuidado de los árboles lozanos presentes en el campus, mediante el apadrinamiento de los mismos por parte de los miembros de nuestra universidad, de tal manera que se genere una conciencia ambiental. Gabriela Yépez, miembro de este equipo, dijo que “esta actividad es parte de varias campañas de concientización acerca del cuidado y la importancia de los árboles, incluso en el Día mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, se está preparando un sinnúmero de actividades en torno a este tema”.

Cabe destacar que desde el 2016 existe el Comité de Campus Sustentable EPN, el cual se encarga de planificar y coordinar todas las acciones que conduzcan a cumplir con las políticas e indicadores de sustentabilidad ambiental con normas internacionales. En este sentido, Jady Pérez, miembro del Comité de Campus Sustentable y docente de la FIQA, resaltó que “son 11 los proyectos de Buenas Prácticas Ambientales que están desarrollando los estudiantes de las materias de Estudio y Evaluación de Impactos y Auditorías Ambientales, los cuales son parte de una campaña a gran escala para la aplicación de las Políticas Ambientales, y en este primer trimestre el Comité realizará el plan institucional de Buenas Prácticas, lo cual aporta a fomentar una cultura ambiental en la comunidad politécnica”, finalizó.