El Club de Andinismo Politécnico “CAP” es fundado el 1 de junio de 1967 por cuatro jóvenes montañeros politécnicos que, imbuidos del espíritu pionero y aguerrido del  estudiante de la institución enseguida lo ubican como uno de los mejores del país consiguiendo gran cantidad de primeras ascensiones a cumbres vírgenes y por rutas nunca antes pisadas; dejando además las bases  y la motivación para que varias generaciones de grandes montañistas sigan su ejemplo y por 50 años ser considerados de los mejores clubes de andinismo en Ecuador, encontrándose a la fecha activo y abierto a todos los amantes de la naturaleza sin distingos de ningún tipo a nivel nacional e internacional.

Fotos tomadas en el Chimborazo en 1968.

Fuente: Libro 50 años de Montañismo en Ecuador.

Parte de las celebraciones por los 50 años del club, que se cumplieron en el año 2017,  fue la edición y publicación del libro “50 años de Montañismo en Ecuador” que relata la historia del club dentro del contexto del andinismo ecuatoriano, constituyendo la primera publicación de su tipo en el que se recopilan gran cantidad de fotografías inéditas, datos históricos, anécdotas desde la colonia hasta nuestros días. Los primeros capítulos inician con las exploraciones extranjeras y concluimos con historias del club hoy en día. Es el primer esfuerzo de publicación de la historia completa del andinismo nacional. En esta edición se destaca los relatos y vivencias de más de 60 andinistas, entrevistas que recopilan información sobre las ascensiones más importantes en el país, como: la primera cumbre Politécnica, la primera ascensión al Morurco, la primera ascensión a la cara norte del Obispo. Ascensiones de otros clubes que fueron de mucha importancia para el andinismo nacional, relatan a: la primera integral del Chimborazo, la cara sur del Canónigo y la primera nacional al Obispo.

Fotos tomadas en el Antisana en 1972.

Fuente: Libro 50 años de Montañismo en Ecuador.

Este maravilloso esfuerzo coadyuva al inicio de los actos conmemorativos para celebrar los 150 años de fundación de la Escuela Politécnica Nacional “EPN” institución líder del Ecuador en la formación de profesionales de alto nivel y que constituyen uno de los aportes más grandes al desarrollo de nuestra nación. El lanzamiento del libro se lo realizará el día viernes 15 de febrero en el Teatro Politécnico desde las 19h00.