WorldSkills Ecuador (WSE), con el apoyo del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica de la CAPEIPI, organizó el Festival de Conocimientos y Habilidades – FECH 2018, con el fin de promocionar y difundir la educación técnica de excelencia para articular una nueva relación entre la empresa, la educación y el sector público. WorldSkills es una competición internacional que se celebra cada dos años.  En este evento participaron competidores de más de 50 países de los cinco continentes, en 46 disciplinas (skills), por lo que es considerada como los “juegos olímpicos” de la formación técnica y tecnológica.

Equipo WorldSkills ESFOT 2018, durante la competencia en la Universidad de las Américas.

Cabe destacar que algunas de las habilidades que se miden en esta competencia son prototipos 3D, biotecnología agrícola, electrónica, control industrial, ingeniería mecánica CAD, robótica móvil, ingeniería inversa, tecnología del agua, soldadura, entre otras. La capacitación de los estudiantes participantes, estuvo a cargo de un equipo de profesores integrado por los ingenieros: Alan Cuenca, Mauricio Duque, Karina Guamaní, Fredy Llulluna, Carlos Pavón y Pablo Proaño quienes además participaron como técnicos expertos el día de la competición.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de las Américas del 13 al 15 de diciembre de 2018. Participaron en este evento la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Escuela Politécnica Nacional a través de la ESFOT.

Estudiantes ganadores durante la premiación en las instalaciones de la ESFOT.

La ESFOT, pese a que era la primera vez que participaba, y que los ocho estudiantes concursantes eran en su mayoría de cuarto y quinto semestre, logró llevarse los primeros lugares en las tres categorías de competición. La premiación a los ganadores se realizó el día jueves 31 de enero de 2019 en las instalaciones de la ESFOT, los ganadores son: Brandon Quilumba, de la mano del Ing. Fredy Llulluna, quienes se llevaron el tercer lugar en la categoría de Ingeniería Mecánica CAD.  La dupla conformada por Dennise Carrión y Jair Zambrano, bajo la tutela del ing. Carlos Pavón, se adjudicaron el segundo lugar en la categoría de Mecatrónica.  Finalmente, Jefferson Yar y Alex Sinailin, dirigidos por los ingenieros Alan Cuenca y Pablo Proaño, empataron en el segundo lugar en la categoría de Control Industrial.