En el kartódromo Dos Hemisferios, en la vía a la Mitad del Mundo en Quito, los pilotos Sarita Carlosama, Patricio Holguin, Daniel Hermoza y Rubén Frías se convirtieron en los primeros en conducir autos de carreras en la modalidad karting.

Los ganadores de la válida junto a Marco Carrión (centro de la foto), estudiante de ingeniería mecánica de la EPN.

Como un proyecto de tesis del estudiante de ingeniería mecánica de la Politécnica Nacional Marco Carrión y como una manera de promover la inclusión en Ecuador y Suramérica, se han organizado por primera vez en Ecuador carreras de karting para personas con discapacidad.

Marco Carrión, estudiante de ingeniería mecánica de la EPN, junto a los autos de carreras de modalidad karting.

En el kartódromo ‘Dos Hemisferios’, localizado en la vía a la Mitad del Mundo en Quito, los pilotos con discapacidad física Sarita Carlosama, Patricio Holguín, Daniel Hermoza y Rubén Frías se convirtieron en los primeros en conducir autos de carreras en la modalidad karting. “Llegaron donde nosotros con esta propuesta de que el karting no se había practicado de esta manera ni en Ecuador ni en Suramérica y aceptamos porque lo importante es que siempre existan nuevos eventos para personas con discapacidad y que nos permitan seguir creciendo en nuestras vidas”, dijo a Andes Sarita, quien también ha practicado tenis, básquet y natación.

Esta es una iniciativa del Quito Karting Club y Marco Carrión (EPN) que tuvo su primera válida este sábado y fue acogida por la Federación Ecuatoriana  de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), que motivó a los cuatro deportistas a intervenir en el ‘deporte tuerca’. Tras competir y ganar la primera válida, de las siete u ocho que correrán durante el año, Rubén Frías contó las sensaciones que tuvo detrás del volante. “Fue súper chévere, emocionante, mucha adrenalina manejar estos go kars (como se conoce a los autos), que al parecer no se podía conducir, pero con las adaptaciones del caso está súper accesible”, relata.

Carrión explicó las adaptaciones a las que fueron sometidos los vehículos para que se pudiera realizar esta competencia. “Los comandos de aceleración y frenado funcionan con las manos y están en el volante. El freno es hidráulico que se lo adaptó y el acelerador es el mismo sistema del go kar convencional, pero el cable que va directo al motor también gira con el volante para que no exista problemas”, dijo el egresado de la Universidad Politécnica, quien con la aplicación de este proyecto recibirá el título de ingeniero mecánico. Para que los nuevos pilotos muestren su pericia a grandes velocidades, Carrión y el presidente del Quito Karting Club, Santiago Zúñiga, buscaron el apoyo de la empresa privada. Fue ahí donde intervino Novacero, que aportó con “el material para que puedan construir los autos, es decir con toda la parte de tubería para los chasís y el tol del piso en la parte de atrás de los motores”, según contó a esta agencia de noticias Vladimir Viteri, representante de la empresa nacional.

El ganador de la primera válida fue Rubén Frías, seguido por Patricio Holguín y cerrando el podio se ubicó Sarita Carlosama.“Este es un proyecto que queremos que surja a nivel nacional e internacional ahora son cuatro y pienso que de aquí a mediados de año vamos a tener no menos de 10 vehículos más. Son siete u ocho válidas que vamos a correr incluida una en Guayaquil”, sostuvo Zúñiga. Después de esta primera experiencia, los motores seguirán ‘rugiendo’ guiados por estos guerreros del volante que toman riesgos en la pista y que superan los obstáculos con entereza y ahora velocidad a bordo de estos vehículos adaptados.