El Premio Ibermuseos de Educación es una iniciativa del proyecto de cooperación iberoamericana Ibermuseos, el cual se realiza anualmente desde el año 2010 con el objetivo de fortalecer la función social de los museos, a través del fomento de programas y proyectos educativos. El pasado 17 de septiembre se realizó la premiación de la 11ª edición, la cual contó con la participación de 210 proyectos inscritos, provenientes de 206 instituciones de 16 países, y se enfocó exclusivamente en la realización de proyectos virtuales, debido a la situación impuesta por la pandemia de COVID-19. El Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” (MHNGOV) de la Escuela Politécnica Nacional es uno de los 3 museos ecuatorianos galardonados.

El distanciamiento físico impuesto como medida de contención frente a la pandemia del COVID-19 ha impactado directamente a los museos iberoamericanos que, en su mayoría, se encuentran cerrados o con limitaciones de funcionamiento por el riesgo de contaminación. La 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación busca hacer frente a este contexto, actuando para fortalecer la función educativa de los museos y apoyando la oferta de contenidos para las comunidades. En esta ocasión, se premió a 20 proyectos, con una inversión total de US$ 50,000 distribuidos entre 20 instituciones.

El proyecto “El Museo visita la Costa y Galápagos”, del Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.”  busca realizar un acercamiento virtual del museo hacia colegios de la región Costa e Insular del Ecuador. Está dirigida a estudiantes de educación básica y bachillerato. Además, vincula a estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional de la Facultad de Ciencias, Ingeniería Ambiental, y Geología quienes desarrollarán un papel protagónico en la divulgación científica y vinculación con la sociedad.

El premio Ibermuseos para la Educación significa una oportunidad para continuar con la misión del MHNGOV, de educar para la conservación. Gracias a este reconocimiento será posible visitar de manera virtual escuelas de la región Costa e Insular, que de otra manera sería sumamente difícil que conozcan el museo. Proyectos como el que será posible con el premio Ibermuseos son fundamentales para que la ciencia forme parte de la vida diaria de las personas.