La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premiaron a 53 proyectos de diferentes universidades del país, ganadores del programa Inédita. El evento se llevó a cabo en Ciespal.

Karina Lagos, Salomé Galeas y Patricia Pontón; investigadoras de la EPN, ganadoras del programa Inédita.

Inédita, es una iniciativa que busca fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en el Ecuador. Tres proyectos de la EPN fueron elegidos como ganadores de la convocatoria, la cual recibió 457 postulaciones. Se premió a la calidad y originalidad de las propuestas y tras un proceso de evaluación por siete Comités Científicos del PNUD, especializados por cada área, eligieron 53 proyectos: 31 en modalidad institucional acreedores a 50 mil dólares y 22 en modalidad colaborativa en red acreedores a 200 mil dólares.

A esta actividad de interés nacional asistió Alexandra Alvarado, Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la EPN, así como autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas. Patricia Pontón investigadora de la Escuela Politécnica Nacional, en su discurso representando a todos los proyectos ganadores dijo que “los recursos de fuentes externas se han convertido en herramientas estratégicas para los investigadores que empiezan a plantar varios proyectos en el país”.

Las propuestas elegidas abordan siete áreas de la investigación, definidas previamente, de acuerdo a las necesidades del país: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos; y Tecnologías de Información y Comunicación.

Los resultados finales de las investigaciones se conocerán en un año, en el caso de la modalidad institucional; y en dos años, en la modalidad colaborativa en red. No obstante, durante la ejecución de los proyectos, la ciudadanía podrá conocer los avances por medio de espacios de intercambio académico y de videos de divulgación de las investigaciones.

Conoce los tres proyectos ganadores de la Escuela Politécnica Nacional

Diseño e Implementación de un Modelo Inclusivo de Admisión para el Sistema de Educación Superior en el Ecuador

Aprovechamiento de arenas ferrotitaníferas ecuatorianas para la obtención de nano estructuras a base de hierro-titanio con diferentes morfologías y su aplicación en nano remediación ambiental

Un framework como herramienta de apoyo para mejorar las habilidades socio-cognitivas en el marco de una inclusión plena para personas con discapacidad intelectual