Año Nuevo, retos nuevos para la Comunidad Politécnica

La Comunidad de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) recibió el ‘Saludo de Año Nuevo 2021’ por parte de las autoridades, quienes agradecieron el compromiso de todos sus integrantes en medio de un año de cambios y nuevos escenarios.

Durante el evento, que reunió al personal docente y administrativo, las autoridades destacaron la responsabilidad de su comunidad y realizaron un balance de la gestión del 2020.

La bienvenida del acto estuvo a cargo del Doctor Iván Bernal, Vicerrector de Docencia, quien enfatizó que el 2020 a pesar de las complejidades que causó la pandemia fue un año positivo en el que se afrontaron los retos con capacidad, eficiencia y eficacia. Destacó el soporte virtual que enfrentó la universidad para atender la nueva modalidad, las medidas que beneficiaron a los estudiantes y a los profesores para que el estudio siga su curso. “En el 2020 se incrementó el uso efectivo de cupos asignados en el proceso de admisión de la Senescyt del 87 % en el periodo 2020 A y el 94 % en el 2020 B”, anunció.

La Doctora  Alexandra Alvarado, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación, se sumó a este saludo y expuso sobre los diferentes hitos de la gestión en torno a la investigación y manifestó que “el proceso de fortalecimiento de los laboratorios permitió impulsar la generación de proyectos y actividades para apoyar al país a enfrentar la pandemia, se registraron más de 10 propuestas, muchas de las cuales aún están en ejecución”.

La Doctora Florinella Muñoz, Rectora de la Escuela Politécnica Nacional, centró su discurso en lo que significa el Año Nuevo, además realizó un breve análisis y un recuento de lo que fue el 2020, así como los nuevos escenarios que le esperan a la institución. Durante su alocución agradeció a la Comunidad Politécnica por su esfuerzo y por su compromiso. “Estos logros son suyos, ustedes los construyeron. La Comunidad Politécnica es una sola, es una gran familia que se adapta a los cambios, que construye, que se renueva, que crece, que se revitaliza, que se empodera, que se anima, que siente, que se apoya”, reiteró.

La Rectora recordó que en el 2020 la institución participó en propuestas para enfrentar la crisis que generaba la pandemia y los esfuerzos se centraron, principalmente, en la búsqueda de algunas soluciones, por ejemplo, se plantearon modelos matemáticos que utilizaban los datos del COE Nacional para interpretar tendencias. Subrayó, también, el trabajo de vinculación, pues la universidad prestó un gran apoyo a entidades estatales en diferentes aspectos, sobre todo, en la dotación de espacios virtuales específicos para capacitación a profesores y a funcionarios públicos, así como el trabajo en conjunto con varios Ministerios, la asistencia a diferentes mesas legislativas de la Asamblea Nacional en la que se trataron temas relacionados con  los ámbitos educativos, económicos, etc.

En el evento, que se desarrolló el jueves 7 de enero de 2020,  el Conjunto de Cámara de la institución acompañó con un repertorio de música nacional que engalanó el acto oficial con el que la Escuela Politécnica Nacional inició sus actividades.

Al finalizar el acto de Saludo de Año Nuevo los asistentes activaron sus cámaras y mostraron su agradecimiento a las autoridades; ellos reiteraron su compromiso para el 2021.