buho_prof

Recambio generacional del personal académico

Los Art. 76 y 77 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación dispone la cesación y jubilación del personal académico de las universidades y escuelas politécnicas.

De conformidad a dicha base legal, durante el año 2013 y primer trimestre del año 2014, se han desvinculado 94 profesores titulares de la Escuela Politécnica Nacional, y se estima que hasta diciembre del presente año, 208 catedráticos, se retiren de la Institución, con lo cual nuestra planta docente tendría un déficit del 52%.

Frente a esta realidad, las autoridades politécnicas han dispuesto el inicio de la incorporación de nuevos docentes, en dos fases:

Determinar conjuntamente con las autoridades de cada Facultad y Jefes de Departamentos las necesidades académicas prioritarias, para el inicio del semestre 2014 B. El ingreso de los profesores se realizará mediante contratos de servicios ocasionales o nombramientos permanentes como ganadores de concurso de méritos y oposición.

Con el propósito de contar con una planta docente que permita el normal desarrollo de las actividades académicas a largo plazo, la Escuela Politécnica Nacional formulará un Plan de Cambio Generacional, a fin de incorporar profesores altamente calificados, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y Normativa Institucional.

Para el efecto, se han iniciado reuniones de trabajo con el Señor Vicerrector de Docencia, Decanos de las Facultades de: Ciencias; Ciencias Administrativas; Ingeniería de Sistemas; Geología y Petróleos; Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica. En los próximos días se mantendrán acercamientos con las demás Unidades Académicas.