1BANNER_ENSAYO_NO_DESTRUCTIVOS_EPN (1)

EL LABORATORIO DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS RECIBIÓ LA LICENCIA INSTITUCIONAL PARA LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE RAYOS X

Es el primer laboratorio de la EPN en recibir este tipo de licencia, la cual tiene una vigencia hasta el 2018.

Una vez que las Autoridades de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) han realizado todos los trámites y han cumplido con todos los requerimientos que exige la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), la Escuela Politécnica Nacional ya cuenta con una Licencia de Operación para el Laboratorio de Ensayos No Destructivos (LABEND) el cual funciona en las instalaciones de la FIM.

Este laboratorio utiliza el método de Radiografía Industrial el cual es un procedimiento de prueba no destructiva en materiales, es decir que no altera las propiedades de los mismos por medio del uso de radiaciones ionizantes para atravesarlos y registrar la imagen en una película. Esencialmente lo que hace este ensayo es obtener una radiografía similar a la que se tiene en humanos pero en materiales y que sirve para detectar defectos internos que los materiales pueden o no tener. Este ensayo no destructivo tiene amplia aplicación en piezas metálicas de soldadura y fundición, forjas, elementos maquinados, recipientes a presión, estructuras de puentes y edificios, materiales de la industria petroquímica e industria alimenticia.

Estas pruebas se realizan en las instalaciones del Departamento de Materiales (DMT) de la Facultad de Ingeniería Mecánica. El DMT entrega reportes detallados de las inspecciones realizadas, así como la interpretación de cada una de ellas. El DMT cuenta con personal ampliamente calificado y experimentado.

Así mismo, el Laboratorio de Ensayos No Destructivos tiene un detallado Manual de Procedimientos en Operaciones Normales y en Casos de Emergencias Radiológicas, aprobado por la SCAN, para garantizar la ejecución adecuada de todos los procedimientos en las operaciones del mencionado laboratorio, así como brindar garantías de seguridad al personal que colabora ahí.