1UDUAL_2013

RECTOR DE LA EPN, INVITADO CLAVE, A LA REUNIÓN DE LA UDUAL.

Hace un mes en Quito, se realizó la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). La  Escuela Politécnica Nacional (EPN) a través de su rector, el Ing. Jaime Calderón,  quien en esa reunión, participó en los diálogos sobre el futuro de la educación superior en el Ecuador y América Latina, y explicó que  es necesaria la acción de las universidades en redes de investigación, en subredes de apoyo y recurriendo a la colaboración de todas las instituciones de educación superior para servir a la comunidad. Juntando capacidades para no ser islas separadas de investigación y así llegar a la excelencia universitaria a nivel de Latinoamérica.

Con este argumento, dio a conocer que en Ecuador existe la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU) en la cual existen más de diecisiete redes temáticas de investigación, esta Red está precedida por el Rector de la EPN. En contraste, Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL; opinó que ellos (la UDUAL) se interesan mucho por la implantación y fortalecimiento de la investigación para todas las universidades latinoamericanas. El investigador mexicano, enfatizó que se desea trabajar muy de cerca con la REDU. En este sentido, el Ing. Jaime Calderón ha sido invitado para dar una conferencia ‘clave’ dentro del marco de la IV Reunión de las Universidades de la Región Andina, que se realizará el 14 y 15 de agosto del 2014 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima.

Pero ¿Cómo será la participación del Ing. Jaime Calderón en Lima? la máxima autoridad de la EPN intervendrá a través de un diálogo, en el que expondrá la “Propuesta de la Red Universitaria de Investigación del Ecuador”  la cual contempla que las universidades del Ecuador y de América Latina, unan esfuerzos y se organicen para realizar acciones que permitan la integración del desarrollo científico y académico, basadas en la práctica reflexiva, la innovación y el trabajo colaborativo; promoviendo el debate y la generación de soluciones para los problemas de la sociedad mediante la vinculación entre la academia, la empresa, la comunidad y el Estado. Propuesta que va acorde al cambio de la matriz productiva que el Gobierno busca y propuesta que fue base para la creación de la REDU.

La IV Reunión de las Universidades de la Región Andina, incluye tembién la presentación de un informe sobre el estado de los procesos de acreditación en la región andina, en la que el Ing. Jaime Calderón también participará activamente, ya que para la UDUAL es de suma importancia saber cómo fue y como es la experiencia actual del proceso de acreditación de la mejor universidad pública del país y de la acreditación de las universidades de Ecuador en general. Este evento es una nueva ocasión para reflexionar sobre asuntos relevantes para las universidades de la Región Andina y compartir espacios de diálogo sobre temas vitales para la educación superior; y el Ecuador, está bien representado.

UDUAL2 (1)

Miembros del Directorio de la UDUAL con representantes de las universidades del Ecuador y América Latina. Reunión celebrada en Quito.