XIX Encuentro: Educación Continua Retos y Nuevos Modelos hacia la Sostenibilidad. Cartagena, Colombia. Octubre 2014

Primera participación del Centro de Educación Continua en un Encuentro Internacional realizado por RECLA. El evento nos permitió contar con una visión más amplia del funcionamiento de los centros de educación continua de Latinoamérica y Europa; así como una visión más profunda acerca de estrategias exitosas en otros centros de educación continua. Obtuvimos acceso a información actualizada acerca de la situación de los socios de la RECLA a través del Informe de Investigación “RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CONTINUA UNIVERSITARIA EN IBEROAMERICA”. Se conoció de cerca la gestión y estructura organizacional de otros centros. Inclusión de estrategias dentro del CEC-EPN, como: talleres con empresas para diagnosticar las necesidades y un mayor número de encuentros adicionales a los realizados actualmente, estudiar la posibilidad de efectuar MOOCs, programas de larga duración, acompañamiento telefónico por parte de los tutores en los cursos virtuales; establecer alianzas con organizaciones internacionales para llevar a cabo proyectos de vinculación con la comunidad. Establecimiento de alianzas estratégicas con diversas instituciones como: ESPOL, Universidad de Cuenca y la UTPL.

XX Encuentro: Educación Continua Rutas para la Innovación. Guadalajara, México. Octubre 2015

En la Unidad de Educación Virtual se han propuestos las siguientes estrategias:

Planificar la incorporación de nuevos LMS adicionales a Moodle que sean adaptables a las necesidades de los estudiantes o de los cursos. Se logró convocar a una de las expositoras de RECLA, para que participe en el V Evento Internacional, desarrollado por la UEV con el tema de “Experiencias de la Universidad de Chile en Virtualización de la Educación Continua. Se socializaron diversas metodologías de implementación de educación continua, que sirvieron de base para el proyecto CEC en facultades.

En la Coordinación de Tecnología se han propuestos las siguientes estrategias:

Mejora en las funcionalidades de inscripción de estudiantes del portal académico para lograr una mejor interacción de los mismos con el sistema, así se logrará una mejor experiencia del usuario y una mejora de la imagen del CEC-EPN. Automatización y mejoras de procesos gestionados por el sistema SIICECW el cual soporta la atención, inscripción y gestión de estudiantes en los cursos dictados. Se buscó mejorar el tiempo de atención al cliente así como la calidad de atención brindada, y evitar el reproceso de actividades y pérdida de tiempo de nuestros clientes y compañeros.

Sugerencias para que el CEC-EPN tenga mayor presencia en la facultades de la EPN para que el Centro pueda aprovechar su experiencia en educación continua e involucrar equipamiento y colaboración de profesionales que laboran en las facultades de la EPN, para ofrecer un mayor portafolio de servicios y lograr una mejor integración del CEC-EPN en con las facultades. Como consecuencia de ello, fue necesario adaptar la funcionalidad del sistema SIICECW que administra los servicios dictados para que pueda cubrir las nuevas necesidades que vendrán como resultado de dictar cursos en locaciones ubicadas en las facultades de la EPN. Mejoras en evaluaciones portal académico para facilitar el acceso y registro de respuestas y opinión de nuestros clientes, ya que se cuenta con la ventaja que la encuesta permite conocer el rango de edad de nuestros clientes y los intereses y manera de percibir nuestros servicios de acuerdo a su edad y ocupación.

En la Coordinación de Capacitación se han propuestos las siguientes estrategias:

Acceso a contacto entre académicos y profesionales tanto técnicos como administrativos, todos gestores del quehacer de la Educación Continua de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica. Este foro propició el conocer y compartir experiencias y actividades que constituyen modelos referentes en la gestión administrativa, académica y técnica de las distintas universidades asistentes, lo que fomentó el trabajo colaborativo y la generación de aprendizaje entre pares con el propósito de mejorar, transferir, fortalecer y transformar modelos de gestión de la educación permanente en las instituciones de educación superior como motor de desarrollo de capacidades tanto del individuo y su entorno como de la sociedad en general. En este sentido en el CEC-EPN se han venido implementando varias acciones en cuanto a la gestión administrativa, académica y técnica de tal forma que en los cursos que ofrecen la Unidad de Capacitación y Consultoría el nivel de satisfacción de los estudiantes es superior al 92%.

Mediante los talleres recibidos se pudo documentar, discutir y socializar experiencias de los gestores de Educación Continúa, con lo cual se establecieron matrices tipo DAFO/FODA/SWOT de la situación actual de la Unidad de Capacitación y Consultoría del CEC-EPN y en función de las experiencias de otras universidades y los conocimientos de los facilitadores de los talleres, se han establecido lineamientos estratégicos en los ámbitos pertinentes, con la finalidad de mejorar aún más la calidad del servicio de capacitación e innovar el portafolio de cursos ofertados de acuerdo a las tendencias analizadas.

Encuentro: Proyectando la Educación Continua Universitaria. Santiago de Chile. Octubre 2016

En la Coordinación de Lingüística se implementaron las siguientes estrategias:

Los conceptos aprendidos durante el encuentro, fueron aplicados en el seminario sobre “Talentismo en la Educación EFL”, “Multimedia in the Classroom para instructores. Además el material sirvió de base para argumentar la necesidad de ampliar los servicios del CEC-EPN en su gama de lenguas foráneas, entre ellas el RUSO que se está dictando actualmente.

En la Unidad de Educación Virtual se han propuestos las siguientes estrategias:

Se sugirieron a los expertos en contenidos de cursos virtuales nuevos que tienen más niveles cognitivos, para que se enfoquen y se trabajen a niveles praxitivos, de los conocimientos dados en la conferencia dada en “Comunicación en la educación” y el “Impacto de la praxis en lo cognitivo en un curso b-learning”. Aplicación de los conocimientos adquiridos en la Mesa Educación OnLine y Tecnologías de la información, sobre metodología de cursos b-learning en el curso “Lenguaje y Comunicación” realizado para la EPN. Se aplicó los conocimientos adquiridos en el “Taller Emociones y sistemas para el aprendizaje de adultos”, en la selección de las herramientas para las actividades del curso de Prevención de Riesgos Psicosociales.

En la Coordinación de Capacitación se han propuestos las siguientes estrategias:

Participación en el proyecto de desarrollo de la página web del CEC EPN en el que pude aportar con algunas ideas con respecto a la categorización de nuestros programas de capacitación con el fin de que nuestros clientes tengan más facilidad de ubicar nuestros cursos. Desarrollo y actualización los procesos de cursos en modalidad abierta y cerrada considerando nuestras normas de calidad que mantenemos en el CEC EPN, el mismo que ha servido para optimizar el trabajo del personal de capacitación y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

VII Encuentro: Nuevas generaciones, nuevos retos, nuevas sociedades. Quito, Ecuador. Abril 2017

En la Unidad de Educación Virtual se han propuestos las siguientes estrategias:

Analizar la gestión de la UEV con base en la ciencia de datos. Incluir Talleres y conversatorios o mesas de diálogo en los eventos. Implementar estrategias como: CEO Talks, Retos y Mentorías con expertos. Incursionar en el manejo de Píldoras de Aprendizaje, Cursos ADOOC y Universidades Corporativas. Revisar estándares y administración de nuevas plataformas. La tutoría personalizada e inmediata a los estudiantes por medio de sistemas de tutoría cognitiva. En este punto se tomó el ejemplo de IBM – Watson. Modelo de formación e innovación: diseñar programas de formación en áreas de Universidad corporativa y formación para el emprendimiento. Nuevas tendencias en educación: Analíticas y big data. En la Coordinación de Capacitación se han propuestos las siguientes estrategias: Organización de proyectos educativos como el caso de CEC en facultades, cuyo propósito fundamental es realizar una preparación integral a los estudiantes universitarios a nivel de pregrado para que adquieran nuevos conocimientos y promover a futuro el desarrollo de su empleabilidad enfocándonos en el desarrollo de sus habilidades blandas.

En temas relacionados con la innovación, el CEC-EPN se encuentra realizando nuevos eventos de capacitación de acuerdo a las necesidades cambiantes del mercado y las exigencias que se presentan hoy en día las organizaciones. En el tema relacionado a la certificación por competencias el CEC-EPN está en proceso de calificación como Organismo Evaluador de Conformidad “OEC” mediante la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional “SETEC”, para que otorgue la certificación de personas en una o varias unidades de competencia

Participación en pasantías

En el año 2016 se participó en el TALLER de GESTIÓN de la EDUCACIÓN CONTINUA. Universidad Politécnica de Valencia (UPV); como resultado de esta  participación se han realizado las siguientes actividades:

Se realizaron cuatro talleres de transferencia de conomientos a los responsables del CEC-EPN Se aplicó el modelo canvas al proyecto de CEC en facultades. Integración en Comisiones Comisión Virtual: Se encarga de revisar, analizar proponer y socializar la información relacionada con tendencias, modelos, experiencias y buenas prácticas de Educación Continua Virtual; al mismo tiempo fomenta la línea estratégica de formación virtual para los gestores de educación continua a través de diferentes eventos.

Hasta el momento se ha trabajado en las siguientes actividades:

Elaboración de informe de las universidades de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela que cuenten con programas de formación virtual. Identificación de artículos, sitios web, experiencias de los países indicados sobre las mejores prácticas de educación virtual. Elaboración del Repositorio Compartido de la Comisión de Educación Virtual. Comisión de Investigación en Educación Continua: es la fuente de información de tendencias, estudios, análisis comparativos, líneas de acción, programas y proyectos de alto impacto en educación continua en América Latina y Europa, para alimentar los planes estratégicos de la Red, promover la participación en importantes proyectos internacionales, generar intercambios y socialización de buenas prácticas y casos acerca de los modelos de gestión, fortalecimiento y prospectivas de los portafolios de educación continua de las instituciones asociadas de manera creativa.

Se ha trabajado en las siguientes actividades:

Investigación: “RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CONTINUA UNIVERSITARIA EN IBEROAMERICA”.

Participación en webinarios

Durante el proceso de participación en RECLA se ha promovido la formación de Gestores de Educación Continua en diferentes webinarios gratuitos como:

Las Claves Actuales de la Educación Virtual. Responsabilidad Social en la Universidad: Fundamentos y Herramientas de Gestión. La Red de Educación Continua de Universidad Europeas EUCEN. Marketing Estratégico: Big Data y Modelos Analíticos Acceso a publicaciones

La participación en RECLA nos ha permitido acceder a diferentes publicaciones de interés en Educación Continua como:

Participación en Premios RECLA

Durante nuestra vinculación a RECLA hemos participado en Premios RECLA en las categorías de Mejores Prácticas en Educación Continua y Responsabilidad Social en Educación Continua. Hemos presentado los siguientes proyectos: Programa de formación continua del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (CEC-EPN)”, como un caso de éxito en buenas prácticas de gestión de Educación Continua. Implementación de plataforma para cursos MOOC (Massive Open Online Courses) en la Unidad de Educación Virtual del CEC-EPN, como alternativa de capacitación en tiempos de crisis.

Resumen

El CEC-EPN es miembro de RECLA desde 15 de agosto de 2012. Se reactiva la participación del Centro de Educación Continua en un Encuentro Internacional realizado por RECLA en octubre de 2014. A partir de 2014, el CEC-EPN participa activamente en RECLA en los años subsecuentes. Gracias a la participación del CEC-EPN se logra tener presencia internacional y relaciones que han permitido cristalizar varios proyectos que han mejorado nuestra oferta tanto al interior de la Escuela Politécnica Nacional como para los usuarios externos.