Durante la mañana del jueves 21 de abril, se efectuó una reunión de los rectores de universidades del país en las instalaciones de la Universidad Técnica de Manabí, en Portoviejo. Autoridades locales, rectores universidades y ministros de estado plantearon acciones frente al terremoto de Pedernales, también delinearon estrategias para apoyar a las universidades más afectadas de Manabí.

REUNIÓN PORTOVIEJO

Autoridades locales, rectores universidades y ministros de estado reunidos en la Universidad Técnica de Manabí. 

La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), en una reunión previa el día lunes 18 de abril en las instalaciones de la EPN, coordinó acciones y consolidó equipos de trabajo a nivel de las universidades que son miembros de esta red, así como de las demás universidades públicas y privadas que quieran unirse a esta iniciativa, con el fin de realizar una reunión el día 21 de abril en Portoviejo con todos los rectores de las universidades ecuatorianas.

Esta reunión se consolidó y su objetivo, según un comunicado de prensa, fue para tratar la emergencia producto del sismo que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Por lo tanto se conformaron Comisiones Técnicas de Trabajo que están coordinadas de la siguiente manera:

  1. Salubridad e Higiene Pública: Dr. Fernando Samperteguí, Rector de la Universidad Central del Ecuador.
  2. Análisis y Evaluación de Estructuras: Ing. Sergio Flores, Rector de la ESPOL y Gral. Roque Moreira, Rector ESPE.
  3. Reconstrucción Urbana y Planificación Futura: Ph.D. Pablo Vanegas, Rector Universidad de Cuenca.
  4. Análisis de Riesgo Sísmico: Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional.
  5. Alimentación y Nutrición: Dr. Galo Naranjo, Rector de la Universidad Técnica de Ambato

SAM_1164

El Ing Jaime Calderón, rector de la EPN, tomando la palabra durante la reunión de rectores en Portoviejo. 

Entre los asistentes se encontraba Carlos Bernal, Secretario del Agua y  René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt).  Durante la jornada también se trataron mecanismos a tomar para lograr la reactivación  de la educación superior en la provincia.  Asimismo la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (ASESEC) y la REDU hacen un llamado a todas las instituciones de educación superior para que se sumen a esta causa.