ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2019

El 14 de junio de 2019 el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) aprobó el Modelo de Evaluación Externa 2019, en el que se evaluarán las tres funciones sustantivas DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD y CONDICIONES INSTITUCIONALES de soporte.

Durante los meses de junio y agosto de 2019 se recopilarán evidencias documentales, que los distintos estándares de modelo requieren, que serán validadas internamente y remitidas al CACES durante el mes de septiembre de 2019 a través del sistema informático implementado para el proceso.

La evaluación de las evidencias presentadas por la EPN serán analizadas y evaluadas por técnicos del CACES y un Comité de Pares Evaluadores durante el mes de octubre de 2019.

Y para el mes de noviembre de 2019 el CACES realizará la Evaluación en campo con una Visita Técnica de un equipo del CACES y con la Visita In situ del Comité Evaluador Externo.

Para diciembre de 2019 o enero de 2020 está previsto que se entreguen los informes preliminares de evaluación institucional y para febrero de 2020 se entreguen los informes finales de acreditación institucional.

Las fechas definitivas del proceso de evaluación y acreditación 2019 aún no han sido remitidas por el CACES.

ANTERIORES CUMPLIDAS CON ÉXITO:

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Y CATEGORIZACIÓN 2013

En febrero de 2013 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) presentó el Modelo de Evaluación Institucional con el que las 57 Instituciones de Educación Superior debían ser evaluadas y acreditadas en los siguientes ámbitos: ACADEMIA, EFICIENCIA ACADÉMICA, INVESTIGACIÓN, ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA.

A mediados de 2013 se realizó un proceso de autoevaluación y se recibió la visita de una Comisión de Evaluadores Externos para verificar el cumplimiento de los indicadores del modelo. El CEAACES en sesión del 26 de noviembre de 2013 aprueba el informe final de evaluación externa y ubica a la EPN en Categoría A.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2010

Entre los años 2007 y 2010 la Escuela Politécnica Nacional (EPN) realizó dos procesos de autoevaluación y evaluación institucional con miras a la acreditación, tomando como guía el modelo de acreditación formulado por el CONEA que contemplaba cuatro aspectos a ser analizados y evaluados: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, GESTIÓN y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD.

Tras haber superado con éxito el proceso de evaluación externa por parte de un Comité de Evaluadores nombrado por el CONEA, el 19 de agosto de 2010 en la sala de sesiones del Pleno del CONEA se hizo entrega del Certificado de Acreditación Institucional y en el Registro Oficial No. 266, del viernes 27 de agosto de 2010 se publicó la certificación de la Acreditación Institucional de la EPN.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y CATEGORIZACIÓN 2009

De acuerdo al Mandato Constituyente No. 14 del 22 de julio de 2008, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), debía evaluar el desempeño de las instituciones de educación superior a fin de garantizar su calidad y categorizarlas de acuerdo a los resultados del proceso. La evaluación consideraba aspectos de ACADEMIA, ESTUDIANTES Y ENTORNO DE APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN y GESTIÓN.

Entre junio y octubre del 2009 el CONEA realizó la evaluación con la finalidad de depurar y mejorar del Sistema Nacional de Educación Superior. Y en noviembre de 2009 presentó el Informe Final de Evaluación de Desempeño Institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador en la que se ubicó a la EPN en Categoría A.