En el evento académico internacional “Metodologías Activas en los Nuevos Modelos Educativos de las Carreras STEM: Experiencias exitosas en Iberoamérica”, llevado a cabo el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre de 2020, importantes expositores internacionales de Colombia, Chile y España presentaron experiencias exitosas relacionadas con el diseño e implementación de metodologías activas en los modelos educativos de las Instituciones de Educación superior a nivel iberoamericano, particularmente en las carreras STEM.

Día 1

Inauguración del Taller Metodologías Activas en los Nuevos Modelos Educativos de las Carreras STEM

Como parte inaugural de las jornadas, la Dra. Florinella Muñoz Bisesti, Rectora de la EPN, recalcó la importancia y el aporte de este tipo de eventos a la educación superior de la Institución y del país. Además, recalcó la necesidad de cambios fundamentales en los procesos de enseñanza, que propendan al desarrollo integral en la formación del estudiante. Por su parte, el Mg. Juan Carlos Espinoza, presidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), destacó la importancia de implementar modelos educativos que permitan diseñar una docencia distinta. “La coyuntura actual nos ha incentivado a los profesores a aplicar nuevas formas de enseñanza que se adapten al entorno virtual que hoy vivimos. Esto demanda mayor creatividad y experiencia por parte de los profesores”, dijo Espinoza.

El Dr. Carlos Lozano, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Colombia, resaltó la importancia de la convergencia de las ciencias naturales y aplicadas con las ciencias sociales, con el fin de que los ingenieros puedan vincularse con la comunidad y aplicar su conocimiento al servicio de la sociedad.

Por otro lado, el Dr. Álvaro Galvis, profesor y asesor senior de innovaciones educativas apoyadas en las TIC en el Centro de Innovación en Tecnología y Educación UNIANDES, Colombia, explicó la importancia del proyecto REDINGE2 el cual permite “propiciar transformaciones en los docentes en los ámbitos de aprendizaje, en aras de favorecer la autonomía y colaboración entre estudiantes con autonomía de aprendizaje, flexibilidad e interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.  En este sentido, la profesora Rosa Uribe, coordinadora del Área de Gestión Curricular de la Universidad de Chile, señaló la importancia de la implementación de currículos académicos que se adapten al Modelo Educativo institucional. Finalmente, la Dra. Claudia Martínez, Directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, explicó los beneficios de la aplicación de la iniciativa CDIO en los sílabos, misma que desarrolla tres características primordiales en los ámbitos de aprendizaje: conocimiento técnico y razonamiento; habilidades personales y profesionales; y, habilidades interpersonales, en este último destaca la importancia de comunicarse en idiomas extranjeros.

Día 2

Día 2 Taller Metodologías Activas en los Nuevos Modelos Educativos de las Carreras STEM

En el segundo día del evento se destacó la importancia de la innovación educativa, entendida como la “introducción de algo nuevo que produce mejora, y que debe ser planeado, deliberado y sistematizado, en donde el profesor se convierta en un diseñador de experiencias educativas y los estudiantes incorporen a la tecnología como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje”; así lo expresó la Dra. Rosabel Roig, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, España. En este sentido, el rol del docente implica desarrollar actividades académicas centradas en la “ciencia, tecnología y transformación social, como punto de partida, y el desarrollo de espacios de inspiración, ideación, implementación de ideas y finalmente reflexión”, manifestó el Dr. Pere Juárez, gerente del proyecto Lego Serious Play INSPIREO y profesor de la Universidad de Barcelona, España, y del MIT.

El M.Sc. Fernando Daniels, Director Ejecutivo del Programa Colegio de las Américas (COLAM) y de la Organización Universitaria Interamericana, expuso la importancia de la innovación educativa como un conjunto de procesos que contemplan aspectos multifactoriales de la realidad educativa y cuyo propósito es modificar conceptos y actitudes y transformar la educación. Por su parte el Dr. Hernán Cortés, miembro de los grupos de investigación: Tecnologías e Innovación para el desarrollo Comunitario GITIDC y Sistemas de Información y Telecomunicaciones GISTIC de la Universidad Nacional de Colombia, destacó la importancia del aprendizaje basado en proyectos ya que permite medir el aprendizaje a través de los entregables que cumplen, la realización en el tiempo esperado y los recursos asignados.

Este evento académico se enmarca en el desarrollo e implementación del Nuevo Modelo Educativo de la Escuela Politécnica Nacional y la organización contó con la participación de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASECEI).

Las presentaciones de las conferencias y paneles están disponibles aquí:

Día 1: Video del Evento

Día 2: Video del Evento