Ing._Sanchez_en_Valencia

El Ing. Tarquino Sanchez, vicerrector de Docencia de la EPN,  junto a las autoridades de la Universidad Politécnica de Valencia.

SEIS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CATEGORIA “A” FUE EL RESULTADO DE LA VISITA DEL VICERRECTOR A ESPAÑA.

El Ing. Tarquino Sánchez, vicerrector de Docencia y el Ing. Iván Zambrano, Coordinador de Posgrados de la Facultad de Ingeniería Mecánica,  hicieron una visita oficial a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad Politécnica de Madrid, con el propósito de establecer vínculos de cooperación interinstitucional en la movilidad de estudiantes, de docentes, la conformación de redes a nivel mundial de universidades, y establecer mecanismos para la dirección y/o codirección de los proyectos de investigación de los potenciales Doctorandos de los programas propuestos por la EPN dentro del marco de las líneas de investigación de la EPN.

Empecemos esta interesante gira con la Universidad Politécnica de Valencia, que según su página web se encuentra, entre las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad, según la última edición del ranking Times Higher Education. La UPV ocupa el puesto 80.

Dentro de la organización el PhD. Javier Orozco Messana, Director de Acción Internacional mediante una presentación explicó, al Ing. Tarquino Sánchez y al Ing. Ivan Zambrano de la EPN,  que la UPV tiene 3 campus, 10 escuelas, 2 facultades, cuenta con 37000 estudiantes y 2200 estudiantes de doctorado. Una planta docente con más del 98% de doctores, ya que todo profesor es investigador. Tiene un presupuesto de 350 millones de euros  y facturan mas de 100 millones de euros en Investigación (I+D+i). El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, manifestó que la UPV está dispuesta a formalizar los lazos de cooperación con la EPN en los ámbitos que se requiera y que para ello se puede formalizar una visita del Rector de la EPN para la suscripción de convenios para dar soporte a los requerimientos de la EPN.

3 CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.

COOPERACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA RED MUNDIAL POLIMUNDUS.

Es un convenio  de cooperación para la creación de la Red mundial PoliMUNDUS en el marco de cooperación entre las dos Instituciones mediante la suscripción conjunta de los dos Rectores, de la EPN y UPV. El objetivo principal es fomentar el intercambio de experiencias y personal pertenecientes a los colectivos de docencia, gestión, investigación, y cultura en general. Son relaciones auténticas de beneficio mutuo de las instituciones que forman la Red. Las universidades invitadas son:

  •  EEUU: California Davis, North Carolina State University, UPenn
  •  Canada: University of British Columbia, McGill
  •  Colombia: Universidad Nacional
  • Argentina: Universidad de la Plata
  • Perú: Universidad Mayor de San Marcos
  • Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá
  • Costa Rica: Universidad de Costa Rica
  • Brasil: Universidad de Sao Paulo
  • Uruguay: Universidad de la Empresa
  • Méjico: Universidad de Guanajuato
  • Europa: Cambridge University, Roma “la Sapienza”, Universite Paris-Sud, Politecnico de Torino, Universidad de Oporto, Universidad de Malmö, TU Munich, TU Berlin, Manchester Metropolitan University, Universidad de Gante, Universidad de Gröningen.

 

CONVENIO PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica para esto se propone llevar a cabo acciones en el ámbito de la formación y el perfeccionamiento del personal docente, investigador y tecnológico mediante la realización de proyectos de interés común que potencien el nivel científico y tecnológico de Ecuador y España.

PUBLICACIONES  EN LA REVISTA INDEXADA DE ALTO IMPACTO “REVISTA IBEROAMERICANA DE AUTOMÁTICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL”

Catalogada en SCI, ISI, SCOPUS, etc.  en el cual el PhD. Pedro Albertos es su director, es una publicación periódica de ámbito internacional editada y distribuida por el Comité Español de Automática.

Científica y técnicamente, el ámbito de la revista es aquel que engloba el amplio campo de la Teoría de Control, la Ingeniería de Sistemas, la Automatización, la Robótica, la Regulación Automática y las diferentes tecnologías empleadas en la realización de los sistemas de control, en particular los basados en computadores y redes de comunicaciones.

3 CONVENIOS CON LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Juan de Juanes Marques Sevillano, Subdirector de Alumnos y Relaciones Internacionales de la UPM, explicó que la universidad fue fundada en 1971 al agrupar diversos centros ya centenarios que estaban adscritos a distintos organismos. Sus facultades o escuelas imparten mayoritariamente enseñanzas técnicas, la UPM ha sido considerada como la mejor universidad politécnica de España durante los últimos años en el ranking anual realizado por el diario El Mundo.

CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO Y MOVILIDAD DE PROFESORADO.

Entre la UPM y la EPN, en la cual se procede a definir la doble titulación de doctorado por la EPN y la UPM, esto se orienta hacia la admisión de egresados de la EPN en los programas de doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la UPM. Para la Movilidad de Profesorado consiste en estancias cortas para la impartición de seminarios, conferencias y la realización de actividades docentes o de investigación.

CONVENIO DE COTUTELA (CODIRECTOR) PARA TESIS DOCTORAL CON DOBLE TITULACIÓN.

Tiene como la finalidad establecer la colaboración institucional bilateral que permita la realización en régimen de cotutela de la tesis doctoral del doctorando, los docentes designados de ambas instituciones se comprometen a ejercer plena, coordinada y conjuntamente la dirección de la tesis doctoral. Una vez aprobada la tesis doctoral, las dos universidades se comprometen a expedir los correspondientes títulos de Doctor.

CONVENIO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ENTRE LA EPN Y UPM.

Tiene como objeto promover el intercambio de estudiantes con instituciones académicas líderes y uno de los requisitos para ser parte de este beneficio es que las instituciones tengan un acuerdo bilateral.

Estos convenios serán entregados al Rector de la EPN, a la Dirección de Asesoría Jurídica y a la Dirección de Relaciones institucionales para su revisión, además se mantendrá una conversación con el Dr. Alberto Celi para su conocimiento y serán difundidos en Consejo de Docencia. Los convenios deberán ser firmados por el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN.