Sismo tsunamigénico en la costa norte de Chile

Hoy, 1 de abril de 2014 a las 18:46:45 (tiempo local de Ecuador) se generó un sismo frente a la costa norte de Chile, a 90 Km al norte de la población de Iquique. Este sismo fue producido por la subducción de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental sudamericana. Debido a que el sismo tiene una magnitud considerado como grande, de 8.2; una profundidad somera, de 39 Km y se genera debajo del piso oceánico, este sismo generó un tsunami que se propaga en la cuenca del Pacífico desde la zona epicentro.

De acuerdo al Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), no existe amenaza de inundación para las costas ecuatorianas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos mantiene una alerta amarilla preventiva en las costas ecuatorianas. En las zonas insulares se estiman que pueden ocurrir olas de mayor tamaño.

Para mayor información del tsunami, recomendamos visitar las cuentas de las fuentes oficiales

Instituto Geofísico: www.igepn.edu.ec

INOCAR www.facebook.com/INOCAREC