El día de hoy 22 de febrero del 2019 se registraron varios sismos en Ecuador. A través de una rueda de prensa, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), manifestó que en la madrugada ocurrió un sismo de 7.6 en la provincia amazónica de Morona Santiago, específicamente a 50 km de la comunidad de Taisha, tres minutos más tarde se registró una réplica. Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 km.

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la EPN y Mónica Segovia, sismóloga IGEPN, durante la rueda de prensa.

Mónica Segovia, sismóloga del IGEPN, expresó que “del sismo de magnitud 7.6 en la Amazonía del país, se registró una réplica de 6 grados de magnitud; y hasta el momento no se registraron daños graves debido a que los sismos se originaron a gran profundidad, por lo cual, la forma en la que se sintió el sismo en la superficie, fue moderada”.

Más tarde, a 20 km de la ciudad de Guayaquil al sur-occidente de la urbe, se registró un tercer evento de magnitud 5.9 y la profundidad se determinó en alrededor de 70 km. Para este evento, las informaciones indican que el sismo fue sentido en las provincias de Guayas, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Manabí entre otras, sin que se reporten daños importantes. De este evento sísmico se derivó una réplica de magnitud 3.1.

Silvana Hidalgo, directora recién nombrada del Instituto Geofísico de la EPN, resaltó que “como hemos indicado, no hay daños considerables por estos eventos sísmicos. El Instituto Geofísico continúa con el monitoreo constante e informará cualquier novedad, y por favor, a través de redes sociales circulan fotos y videos de terremotos anteriores, haciendo referencia a los sismos ocurridos la madrugada de hoy. Se ruega no difundir reportes falsos y estar pendientes de nuestros canales de comunicación oficiales” finalizó.