El pasado miércoles 16 de marzo, la Escuela Politécnica del Ejército sede Latacunga (ESPE-L) fue la anfitriona del Foro Internacional de Vulcanología Caso Cotopaxi. Evento al cual asistieron autoridades del Instituto Geofísico (IG) de la EPN, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ECU911, Gobierno Autónomo Descentralizado de Latacunga (GADS) y representantes de las zonas aledañas al volcán entre otros actores fundamentales del sector y gobierno.

IMG_3523

Asistentes a la conferencia del Volcán Cotopaxi

El objetivo de este Foro fue socializar los datos obtenidos de los monitoreos, explicar la actividad superficial asociada a la erupción del Volcán Cotopaxi, evidenciar el rol de las instituciones científicas y la comunicación entre científicos y tomadores de decisión durante mayo a diciembre 2015. Además se analizó la participación comunitaria en un sistema de alerta temprana para respuestas y activación de alarmas y evacuaciones.

Con la asistencia de más de un centenar de personas que viven en los alrededores del volcán Cotopaxi, el taller fue de total aceptación de los presentes y sirvió para disipar sus dudas y aclarar conceptos que, por ser muy técnicos, la comunidad no comprendía del todo.

IMG_3528

La organización de este Foro se lo debe al IG-EPN, al Proyecto STREVA y al IRD, con el auspicio de la SGR, MICs y GAD de Latacunga. Para finalizar el evento, el Dr. Mario Ruiz, Director IG-EPN, agradeció a todas las instituciones por el trabajo en conjunto para poder evidenciar los resultados obtenidos, tanto de los expertos del centro de investigación que él regenta, como de las demás instituciones que trabajan en conjunto con el mismo fin.