6 TEMAS DE INNOVACION ELECTRÓNICA  SE EXPUSIERON EN UNA CONFERENCIA

20140220 12244820140220 122549

Conferencistas y estudiantes atentos a la exposición del M.S.c Luis Morales

Seis conferencistas especializados en diferentes áreas como: robótica, biología sintética, energía renovable y en electrónica, compartieron con los estudiantes de la Escuela Politecnica Nacional sus descubrimientos a través de una conferencia. La actividad es una iniciativa del Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI) de la Escuela Politécnica Nacional y se realizo el día jueves 21 de febrero en el Auditorio 1 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo desde las 11h00 am.

De pie y entre aplausos alrededor de 70 estudiantes de la facultad de Ingeniería en Electrónica, daban el inicio a la conferencia de Sistemas de Control y sus Aplicaciones. “El objetivo es dar a conocer el trabajo de los jóvenes profesionales graduados en la Politécnica y sus investigaciones así como dar pautas a los estudiantes sobre las actividades en las que se pueden involucrar” fueron las palabras de la Ing. Ana Rodas, jefa del Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI) quien fue la encargada de dar la bienvenida.

El primer expositor fue Andrés Cela, quien cursa un doctorado en España, y enseño durante 20 minutos sobre La teleoperación de un robot humanoide. La presencia de la mujer ecuatoriana se hizo notar con Yadira Boada, graduada en España de máster en automática e informática industrial, quien destaco que al entender cómo actúa una célula se puede conocer todas sus funciones y controlar o erradicar cualquier enfermedad congénita y esto se logra a través del modelado de simulación de ruido y variabilidad en expresión genética.

Pasado el medio día el tema de la robótica quirúrgica apareció, tecnología utilizada por los cirujanos para operar compensando los movimientos de los latidos de corazón y respiración mediante técnicas de visión por computadora, fue el tema de Luis Morales, máster graduado en Cataluña. Acto seguido el ambateño Jorge Rosero, máster del tecnológico de Monterrey hablo sobre una estrategia de control que permite predecir la falta, el ahorro o la correcta distribución de energía eléctrica a grandes escalas.

El turno de David Pozo, de la Politecnica de Cataluña, que dio cátedra de manipulación de extremidades robóticas en especial de la mano humana para identificar contornos “la realización depende de un buen hardware que no se encuentra en Ecuador y de la mano robótica que cuesta alrededor de 60.000 dólares” recalcó el autor. Para finalizar, Leonardo Ortega, máster de electrónica y automática en Madrid, dio muestra de cómo atacar la problemática de convertidores de potencia en sistemas de redes inteligentes.

Apenas terminaba cada uno de los 6 expositores, brazos, manos y hasta piernas no paraban de pedir el micrófono para aclarar las dudas sobre los temas y con gusto los expositores las contestaban. Cabe resaltar que los 6 conferencistas son docentes en la Escuela Politécnica y se los puede encontrar en la facultad de Ingeniería en Electrónica y Control.