El Observatorio Astronómico de Quito de la EPN organizó la I Escuela Ecuatoriana de Radioastronomía, desde el 11 al 13 de enero. Esta actividad académica se realizó en el Auditorio 2 del EARME. Se expusieron más de 15 conferencias y contó con la participación de 9 expositores entre nacionales e internacionales.

El Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN, durante la conferencia que dictó el día jueves 12 de enero.

Según los organizadores, la Radioastronomía se dedica a la observación del cosmos, galaxias, estrellas y longitudes de ondas de radios. La observación astronómica más conocida, es a través de telescopios ópticos, pero los telescopios ópticos solo sirven para observar luz visible por lo tanto lo que se va a presentar en este curso es una introducción a observación en longitudes de onda de radio.

La Escuela contó con expositores de primer nivel como la Dra. Helga Dénes, quien nos visitó desde Australia, y presentó el coloquio sobre “A wide-field investigation into the HI content of galaxies” en donde explicó al público presente el entorno de una galaxia y el importante papel que puede jugar en su evolución. También enfatizó sobre como las galaxias ricas en gas de tipo tardío pueden transformarse en galaxias de gas pobre de tipo temprano en ambientes densos.

El Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito de la EPN, ofreció a los asistentes la conferencia “Radiative Transfer” donde explicó aspectos claves sobre la propagación de la radiación, la ecuación de transferencia radiativa y la opacidad.

Todo esto se realizó con el fin de atraer la atención de estudiantes, docentes e investigadores de todo el Ecuador para que conozcan más acerca de la Radioastronomía y de los proyectos que se llevan a cabo en el OAQ.