Tres universidades Categoría “A” proyectan a vincularse como miembros activos del CERN

El investigador italiano, Tiziano Camporesi, representante del departamento de Física del CERN, Organización Europea para la investigación nuclear de vital importancia por los grandes descubrimientos que se han realizado en sus laboratorios de nivel internacional, visitó al Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, al Dr. Andrés Rosales, Director de Investigación y al Dr.  Marcos  Villacís,  Jefe  de  la  Unidad  de  Proyectos  de  Investigación,  con  el  fin  de proponer alianzas estratégicas con el Ecuador, y en especial con la Escuela Politécnica Nacional (EPN). También estuvieron presentes delegados de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL),  con quienes se quiere trabajar en conjunto para los proyectos a desarrollarse con el CERN.

editada

De izquierda a derecha: Dr. Andrés Rosales, Director de Investigación y Proyección Social de la EPN; Dr. Edgar Carrera, Investigador de la USFQ; Ing. Jaime Calderón, Rector EPN; Dr. Tiziano Camporesi, CMS Spokesperson Physics Department CERN; Dr. Edy Ayala, Investigador de la EPN; Dr. Peter Iza, Investigador de la ESPOL; Dr. Marcos Villacís, Investigador de la EPN.

El  CERN  tiene  varios  proyectos  de  investigación  que  quiere  trabajarlos  con  varias comunidades de distintos países, vinculándose directamente con la academia, por lo que, propone adherir a la EPN,  la USFQ y la ESPOL (instituciones Categoría “A” del país) a través de un acuerdo donde la SENESCYT también participará. Cada cierto tiempo el CERN abre sus puertas para vincular universidades, académicos e investigadores del mundo para que formen parte de este grupo selecto de investigadores, en está ocasión,  su  mira está en Ecuador. El beneficio es que  las universidades que se vinculen con esta organización podrán acceder a sus laboratorios, podrán movilizar gente para proyectos, posgrados y posdoctorados, entre otros acuerdos concretos.

La EPN y la USFQ, interesadas en este proceso, mantuvieron anteriormente una reunión con la SENESCYT en donde se solicitó que busquen una manera de canalizar su apoyo para vincular al país con este importante centro de investigación. Al término de la reunión, el señor Rector enfatizó: “Queremos como Escuela Politécnica Nacional que docentes de buen nivel, jóvenes con PhD, con Maestría así como todos nuestros  ingenieros,  se  involucren  en  este  proyecto  al  cual  daremos  toda  la  apertura necesaria”.