UNA TRANSICION ORDENADA ES VITAL PARA LA EXCELENCIA

UNIVERSITARIA

20140226 114915

Miembros de la Red de Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados – REDU

Con miras a los nuevos procesos de categorización a las universidades del Ecuador previsto para los próximos meses, la REDU convocó a una reunión, para hacer una lluvia de ideas sobre un pronunciamiento de la metodología y los parámetros del modelo actual de evaluación que tiene el CEAACES.

Eran las 10H00 de la mañana y, autoridades y representantes de varias universidades del Ecuador se hicieron presente en el Salón de las Libertadoras de la Universidad Andina Simón Bolívar. Después del saludo de bienvenida por parte del Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN y Presidente de la REDU, se empezó una lluvia de ideas y, luego de varias intervenciones, uno de los temas en los que se coincidió, por parte de los asistentes, fue que “… nunca se participó de que forma se va a evaluar a la universidad, no se sabía dónde estaban los pesos más altos, no con motivo de  arreglar a último momento algo, sino para estar preparados de mejor manera, era tanta la información por entregar que el conocer a qué se debía dar prioridad era muy importante…”, esto luego de alrededor de 2 horas de diálogo, en los cuales se discutieron tópicos como: recursos económicos, investigación, forma de jerarquizar, infraestructura, número de profesores con doctorado, entre otros.

Pasado el mediodía, el Dr. Eduardo Avalos, Director de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, expresó que “… el problema del modelo aplicado es que utilizó indicadores que no son realistas a la realidad ecuatoriana. No todo es malo, no se está en contra de la evaluación pero si de algunos parámetros del modelo, como quien financia y para qué se financia la investigación, qué se investiga y para qué…”. El Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Escuela Politécnica Nacional, coordinó esa reunión, manifestando el rol protagónico que la academia debe tener en todos estos temas.

Para finalizar, el Dr. Andrés Rosales, Coordinador General de la REDU, dijo que “… de la reunión de hoy se desprenderá un documento borrador, el cual será enviado para todos los miembros de la REDU con el objetivo de ir afinado la propuesta”.

La REDU planea tener una serie de reuniones en los próximos días, y específicamente para este tema, se ha programado otra reunión en 3 semanas, en donde se espera sacar un pronunciamiento ya oficial.