A pesar de que muchas científicas han estado involucradas en grandes descubrimientos, pocas personas podrían nombrar a una investigadora que no fuera Marie Curie. Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina. Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) casi el 50% de la población universitaria del Ecuador en la actualidad está constituida por mujeres. En el caso de la EPN, las estadísticas sobre la cantidad de hombres y mujeres, es una relación 70 – 30, según datos de la Dirección de Información y Procesos de la EPN.

Con la intención de acortar la brecha de participación de las mujeres en la ciencia o en carreras científicas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora, cada 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cristina Acuña y Pamela Flores, docentes de la EPN y coordinadoras de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas REMCI, sostienen que “en la educación básica debe ser prioridad dar a conocer las áreas científicas como una opción de carrera universitaria; despertando la curiosidad no solo en niñas, sino en todos los jóvenes, esto se lo podría hacer a través de charlas y talleres, visibilizando modelos a seguir”.

Y de acuerdo a datos mundiales, proporcionados por la ONU, hay diferentes tipos de barreras que hacen que las mujeres ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo a nivel global. Casos de mujeres que no quisieron ser parte de este porcentaje, está el de la Dra. Silvia Valencia, profesora principal del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, quien se incorporó como miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador en el 2016.

En su último comunicado la ONU expresó, que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

La Escuela Politécnica Nacional, felicita a todas las investigadoras y científicas de nuestra casa de estudios, y se suma a la celebración del 11 de febrero en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia; donde pretende involucrar tanto a profesores como estudiantes a promover la ciencia entre mujeres, jóvenes y niñas.