1FIU_BANNE1R

VICERRECTOR DE DOCENCIA PARTICIPÓ EN UN TALLER PARA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LA EPN

Asistió a una capacitación sobre Implementación y Desarrollo de Senior Design Project, en la Universidad de Florida.

Con el fin de posicionar a la EPN entre las mejores universidades de América Latina y el mundo, la Acreditación Internacional siempre fue un objetivo en la mira de las nuevas autoridades. En este contexto el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia, participó del Taller de Implementación y Desarrollo de Senior Design Project, en la Universidad de Florida, para cumplir con uno de los parámetros de evaluación que pide la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) o Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología (en su traducción al español), organización encargada de proveer dicha Acreditación.

SOBRE LA ACREDITADORA INTERNACIONAL

Desde el 2013 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) busca el aseguramiento de la calidad de la educación en el Ecuador. Esta institución gubernamental escogió a la organización ABET para que se encargue de la Acreditación de Programas de Educación Universitaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. Esta organización busca asegurar que la institución de educación superior en realidad satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara a sus estudiantes. ABET ha acreditado unos 3100 programas en 660 instituciones en 23 países y cabe resaltar que solo acredita a los programas, no a los títulos, ni a departamentos, ni divisiones o instituciones.

BENEFICIOS DE LA CAPACITACIÓN DEL VICERRECTOR DE DOCENCIA PARA LA EPN

La Universidad Internacional de Florida (FIU) dictó el curso de Implementación y Desarrollo de Senior Design Project en Miami, de acuerdo a los criterios ABET, instrucción de la cual fue partícipe el Vicerrector de Docencia de nuestra institución. Uno de los beneficios que esta capacitación ofrece a la EPN, es que las carreras de la Poli van a cumplir con estándares de calidad para que sean homologables a las que se ofrecen en otros países y así generar movilidad de los estudiantes. Otro valor agregado que ofrece este tipo de formación sobre Design Project, es que los asistentes a este curso se podrán apropiar del modelo y replicarlo al interior de las instituciones a las que representan, según situaciones particulares y acorde con los requerimientos de ABET, con ahorros importantes de tiempo y dinero al implementar una metodología ya probada. Adicionalmente, le permite entrar a nuestra institución en la ruta de la internacionalización al incorporar elementos de diseño para solucionar problemas del mundo real en los programas de ingeniería.

El proceso formal de la acreditación toma 18 meses y una vez que la Acreditación Internacional se le concede a la Institución de Educación Superior, esta tiene un tiempo de duración de seis años. Esto nos permitirá ingresar en un sinnúmero de universidades  internacionales y de élite.