Del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2017 se desarrolló la Escuela de Informática del Laboratorio Europeo de Física de Partículas – CERN (CERN School of Computing 2017) en la Universidad Politécnica de Madrid. Esta prestigiosa Escuela de Verano lleva organizándose cada año desde inicios de los 70 en instituciones de investigación de toda Europa. En esta ocasión participaron más de 60 países a nivel mundial, de los cuales solo dos universidades provenían de Latinoamérica, una de ellas fue la EPN.

La EPN estuvo representada por el Ing. Roberto Andrade, Director de la Dirección de Gestión de la Información y Procesos.

La EPN estuvo representada por el Ing. Roberto Andrade, Director de la Dirección de Gestión de la Información y Procesos. Según la página web del CERN, esta actividad forma a un selecto grupo de jóvenes científicos e ingenieros especializados en temas de computación científica, con el objetivo de crear una cultura técnica común que permita la realización de ambiciosos proyectos transnacionales de investigación en el ámbito de la informática aplicada.

Los temas impartidos durante la Escuela,  fueron sobre Computación básica (arquitectura de ordenadores,  seguridad informática, ingeniería de software y redes), Computación para Ciencias Físicas (herramientas y técnicas para software científicos y análisis de datos) y Almacenamiento y Gestión de Datos (incluyendo cloud computing).

A continuación compartimos una entrevista realizada al Ing. Roberto Andrade, Director de la Dirección de Gestión de la Información y Procesos, donde nos explica un poco más sobre el tema.