En el proceso hacia la excelencia en América Latina, es de gran importancia compartir experiencias y socializar con los actores principales de otras universidades, con el fin de crear vínculos  firmes con centros de investigación de categoría, un ejemplo es la alianza que concretaron la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad de Tennesse (UT) en Estados Unidos.

laboratorio oak ridge

Interior de la Fuente de Espalación de Neutrones en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. (Foto: Cortesía ORNL)

El gran impulso que  nuestra institución está brindando a la investigación, la importante inversión que se encuentra realizando en equipamiento de laboratorios, la participación de varios docentes a nivel mundial y la vinculación con el CERN, ha puesto en el mapa internacional a la EPN. En este contexto, la Universidad de Tennesse invitó al Ing. Jaime Calderón Segovia, a las ciudades de Knoxville y Oak Ridge para visitar sus instalaciones con el objetivo de realizar un análisis de proyectos y programas científicos que  pueden desarrollar conjuntamente ambas instituciones.

En la ciudad de Oak Ridge, la máxima autoridad de la EPN visitó el laboratorio nacional del mismo nombre y que pertenece a la Universidad de Tennesse, con el cual se firmará un convenio que fortificará la cooperación técnica en los ámbitos de materiales avanzados y en avances científicos en materiales para aplicaciones energéticas. Las áreas de investigación que se beneficiarán de este convenio serán las de Nano Materiales, modelado multiescala de materiales y sistemas químicos, y la Caracterización de Materiales en la meso escala atómica, utilizando la experiencia en microscopía de electrones de ambas instituciones.

Por otra parte en la ciudad de Knoxville, el Ing. Calderón cumplió agenda en el campus principal de la Universidad de Tennesse, las conversaciones se centraron en el establecimiento de un programa de intercambio de estudiantes como un primer paso en la relación naciente entre las universidades. En esta casa de estudios se desarrollan los programas de nanotecnología, ciencia de neutrones, ciencia de materiales, estudios del clima y la energía y ciencia biomédica.

Datos de Interés

  • El centro principal de investigación en la Universidad de Tennessee es el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL).
  • El Laboratorio Nacional Oak Ridge es un laboratorio nacional estadounidense de multiprogramas de ciencia y tecnología gestionado para el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
  • Los científicos e ingenieros del ORNL dirigen tanto la investigación básica como la aplicada, para adquirir el conocimiento científico y establecer las soluciones tecnológicas que coadyuven a la capacidad técnica nacional en áreas claves de la ciencia.