La iniciativa INNOVA 2019 identificará, acompañará y facilitará la implementación de proyectos con alto potencial innovador, generando nuevas ideas para resolver problemas reales de la sociedad.

Mediante rueda de prensa, realizada el pasado miércoles 25 de septiembre, los organizadores del Concurso Innova 2019 anunciaron un nuevo plazo para la presentación de proyectos de emprendimiento en etapa de prototipo o producto mínimo viable en 3 categorías: economías creativas, ciudades sostenibles y tecnologías para la agricultura.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el domingo 20 de octubre del presente año, busca financiar proyectos a través de capital semilla entregado por el HUB UIO, una iniciativa compuesta por 5 instituciones de Educación Superior: la Escuela Politécnica Nacional (EPN) la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Para los representantes del HUB UIO, contar con el apoyo de varias instituciones como la Agencia de Desarrollo Económico de Quito (Conquito), el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias(INIAP), permite fortalecer el trabajo conjunto y multidisciplinario necesarios para el desarrollo económico, productivo y social del país.

Durante este anuncio, Xavier Barriga, docente de Facultad Arquitectura Diseño de la PUCE y representante del HUB UIO, sostuvo que el gran potencial del HUB UIO es su aporte al emprendimiento. “Buscamos que esta convocatoria no sea solamente una burbuja para premiar, buscamos que salgan adelante y puedan impactar directamente en la vida de las personas y en el desarrollo del país”, expresó.

Por su parte, Alexandra Alvarado, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN, se refirió al proceso de inscripción, preselección y evaluación de proyectos tras el cual se seleccionarán y premiarán a las mejores iniciativas con capital semilla de hasta USD 4.000, además de capacitaciones, asesorías, mentorías y acercamiento a potenciales mercados y clientes. “En esta convocatoria nacional esperamos contar con la participación de otras universidades del país e instituciones, para juntos propiciar emprendimientos con enfoque multidisciplinario que aporten de manera positiva a la sociedad”, añadió.

A esta rueda de prensa asistieron también Enrique Crespo, responsable del Área de Emprendimiento e Innovación de Conquito; Karla Tinoco, responsable del Área de Transferencia de Tecnología del INIAP; María Mercedes Gavilánez, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación de la UCE; y Karla Altamirano, coordinadora de Coworking de la UPS.

Para finalizar, Enrique Crespo de Conquito aplaudió el trabajo realizado por el HUB UIO y resaltó la importancia de este tipo de convocatorias. “Estamos obligando al resto de universidades a salir de la burbuja de la investigación con una función netamente académica. Debemos conectarnos con el resto de universidades y actores para encontrar soluciones reales a los problemas actuales de la sociedad”, resaltó.

Con esta iniciativa se busca que las ideas de los jóvenes aporten al desarrollo económico del Ecuador y así promover la innovación y el emprendimiento a nivel inter-institucional, evidenciando los resultados innovadores concebidos por la comunidad universitaria, mediante proyectos de vinculación con la sociedad.

¿Que son los HUBs de Innovación y Transferencia?

Los HUBs de Innovación y Transferencia o HUBs ITT, son espacios que articulan las capacidades de diversos actores de los sectores académicos, científicos, sociales y productivos del país. Estos espacios son dinamizadores de los entornos socioeconómicos que en el mundo se conocen como estructuras de interfaz.

El HUB UIO, es un proyecto financiado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y su propósito es fomentar hábitats de emprendimiento, innovación, transferencia de conocimientos y tecnologías.

En Quito, este proyecto está compuesto por 5 instituciones de Educación Superior: la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad de las Fuerzas Armadas, la Universidad Central, la Universidad Católica y la Universidad Politécnica Salesiana.

Una de sus mayores fortalezas se concentra en unir la potencia de estas cinco instituciones, para aportar con la multidisciplinariedad que las caracteriza y poner a disposición de la región y del país, las capacidades científicas y tecnológicas que están instituciones poseen.