Conversatorio

Sistema de Seguridad Social Ecuatoriano: Sostenibilidad y Reformas

La Escuela Politécnica Nacional tiene entre sus objetivos generar estudios y debates académicos acerca de la realidad nacional como insumos para el diseño de políticas públicas. En el contexto actual se ha planteado la problemática del Sistema de Seguridad Social del Ecuador. Así, se vuelve indispensable que el diálogo se extienda también desde la academia. Por lo tanto, el Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional invita a la comunidad a compartir un espacio de discusión académica sobre los problemas que enfrenta actualmente el Sistema de Seguridad Social Ecuatoriano.

Puntos de vista de expertos en la materia serán compartidos y debatidos. Los panelistas invitados son:

  • Dr. Marco Proaño Maya
  • Mat. Antonio Tipán
  • Dra. (c) Margarita Velín
  • Delegado del Directorio del IESS

Lugar:  Campus Politécnico “José Rubén Orellana” Auditorio 2 – Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo, Av. Toledo N23-55 y Madrid.

Fecha: Jueves 9 de mayo de 2019

Hora: 11h00

Objetivo general del conversatorio:

Proveer un espacio de discusión académica acerca de la sostenibilidad y reformas al Sistema de Seguridad Social Ecuatoriano como insumo para el diseño de políticas públicas.

Contexto de la temática y alcance del conversatorio:

A inicios del mes de abril de 2019, la Dirección Actuarial del IESS afirmó que el sistema de pensiones se encuentra desfinanciado. Según un informe borrador del IESS, el déficit en pensiones es de aproximadamente unos USD 24 000 millones. El informe actuarial evalúa la sostenibilidad del fondo a 40 años, es decir, permite conocer si los ingresos actuales permitirán financiar las prestaciones en un límite temporal de 40 años. Sin embargo, existen informes actuariales privados anteriores que estiman un monto de déficit distinto – Consultora Mercer, 3700 USD millones (a 2003), Consultora Actuaria 5142 USD millones (a 2010), Consultora Volrisk 20 464 USD millones (a 2013) – por lo tanto, transparentar de la información y verificar las cifras se vuelve necesario. Además, considerando que todos los escenarios apuntan al déficit, la discusión sobre las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones ecuatoriano es requerida.

A la coyuntura anterior se suman algunas interrogantes sobre la estructura misma del Sistema de Seguridad Social Ecuatoriano (IESS). El IESS no comprende únicamente el Seguro de Pensiones, sino también comprende al Seguro de Salud, Seguro de Riesgos del Trabajo, y Seguro Social Campesino. El conversatorio abordará de manera integral los problemas inherentes al Sistema de Seguridad Social Ecuatoriano.