La ceniza volcánica es una composición de partículas muy finas de roca y mineral resultantes de una emisión volcánica.

La Unidad de Seguridad Industrial y Salud  Ocupacional (SISO) de la EPN, debido a los hechos acontecidos por el volcán Cotopaxi el día viernes 14 de Agosto del presente, recomienda a la Comunidad Politécnica tomar en cuenta las siguientes instrucciones ante la caída de ceniza volcánica en la ciudad de Quito:

  • Mantener la calma.
  • Estar pendiente de lo informado por medios de comunicación para obtener instrucciones confiables que sean emitidas por las autoridades competentes del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Evitar consumir alimentos en la vía pública.
  • Sí realiza actividades al aire libre proteja su cabeza, ojos y vías respiratorias, utilizando gorra, gafas, mascarillas o tapabocas.
  • Cerrar puertas y ventanas, colocando toallas o trapos húmedos en las rendijas con el fin de evitar el ingreso de la ceniza.
  • La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada. Utilice calzado que proporcione seguridad.
  • Si conduce su vehículo, hágalo a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

Las personas que tienen cualquier tipo de alergia debe evitar en lo posible exposición y portar sus medicamentos para casos de emergencia.

Recordar que se debe mantener al alcance la mochila de emergencia que debe contener:

RECOMENDACIONES

NOTA: Estas recomendaciones dadas por parte de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la EPN hágalas extensivas en sus respectivos hogares, dando prioridad a niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con necesidades especiales.

Para mayor información de la actividad del volcán Cotopaxi, visite la página web del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional:

www.igepn.edu.ec