Banner-Prometeo-13-nov

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizandoel programa "Prometeo" en la institución, invita a la comunidad Politécnica a participar en la Segunda Edición del

CICLO DE CONFERENCIAS “PROMETOS”

13 de Noviembre de 2014

11H00 PM

Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Ramón Xulvi Brunet

Titulo de la conferencia:

Caracterización Cuantitativa de la Aptitud Biológica en el Paisaje del Ácido Nucleico ARN.

Breve resumen de la conferencia:

En los últimos años se ha generado un gran interés en la construcción de depósitos o piscinas de ácidos nucleicos con el fin de estudiar su evolución bajo procesos de selección específicos, lo que nos permite entender por qué las moléculas de ARN / ADN (los dos tipos básicos de ácidos nucleicos)  son seleccionados por la evolución para desempeñar una determinada función biológica.

Sin embargo, la construcción y el estudio cuantitativo de esas piscinas o depósitos, es más complicada de lo que los investigadores que trabajan en el campo, asumen. Tanto la estocasticidad (variabilidad) de los procesos químicos, las diferentes reacciones químicas con las que los nucleótidos interactúan entre sí, y los protocolos experimentales que se utilizan para ‘observar’ esos ácidos, han sido a menudo pasados por alto, lo que lleva en muchos casos a conclusiones significativamente sesgadas.

En esta conferencia, se propondrá algunos, modelos preliminares para 1) comprender cuantitativamente la formación de esas piscinas o depósitos y 2) evaluar el sesgo de los protocolos experimentales. Eso nos permitirá diseñar piscinas de partida con la distribución de probabilidad inicial deseada e introducir fórmulas y algoritmos para corregir los sesgos experimentales de protocolo.

Hoja de Vida:

Educación:

• (09/2012 – today) Postdoctoral position in Complex Systems. The New England Complex Systems Institute (NECSI). Cambridge (USA).
  • (09/2009 – 08/2012) Postdoctoral fellow in Systems Biology (Origins of Life). FAS Center for Systems Biology. Harvard University. Cambridge (USA).

Enseñanza:

• (10/2008 – 08/2009) Lecturer of Fluid Mechanics, Thermodynamics, and Systems and Control Theory at Erasmus (private school at university level), in Valencia.
  • (01/1998 – 07/1998) Teacher of Technology, Physics, and Mathematics at the high school Vamar, in Alfafar (Valencia).

Educación Superior y Actividades Profesionales:

• (08/2004 – today) Referee for the following jounals: Physical Review Letters, Physical Review E, Physica A, BMC Genomics, and Genetic Programming and Evolvable Machines.
  • (10/2003 – 04/2004) Assistant researcher at Friendship-Systems GmbH (Engineering Consulting Company for Fluid Mechanics) in Postdam (Germany). Project title: Gutachten zur technischen Machbarkeit der Windkraftanlage Windbaum.

Publicaciones:

• J. I. Jimenez, R. Xulvi-Brunet, G. W. Campbell, R. Turk, I. A. Chen, (2013). Comprehensive experimental tness landscape and evolutionary network for small RNA. PNAS, 110, 14984.
  • N. Vaidya, M. L. Manapat, I. A. Chen, R. Xulvi-Brunet, E. J. Hayden, and N. Lehman, (2012). Spontaneous network formation among cooperative RNA replicators. Nature 491, 72.
  • J. Derr, M. L. Manapat, S. Rajamani, K. Leu, R. Xulvi-Brunet, I. Joseph, M. A. Nowak, and I. A. Chen, (2012). Prebiotically plausible mechanisms increase compositional diversity of nucleic acid sequences. Nucl. Acids Res. 40, 4711.

Tiempo estimado de la conferencia:

55 minutos.