El 3er. Rally Latinoamericano de Innovación, se realiza con el respaldo de la secretaría de Políticas Universitarias de Argentina, la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de Argentina y la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y localmente, está organizado por la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASECEI). Cabe destacar que el Ing. Jaime Calderón Segovia, Rector de la EPN, preside la ASIBEI y la ASECEI. Este evento tiene como sede a la Escuela Politécnica Nacional y se desarrollará entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre. Alrededor de 70 estudiantes, procedentes de seis universidades de Quito, están inscritos.

rally-latinoamericano-innovacion-epn-asecei-asibei-3

Según los organizadores, el Rally Latinoamericano está destinado a fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de 83 sedes universitarias de Latinoamérica. Argentina dispone de 44 sedes, las otras 39 sedes están distribuías en distintos países de América Latina como Uruguay, México, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia. En Ecuador hay tres sedes, que son,  en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

rally-latinoamericano-innovacion-epn-asecei-asibei-1

Los estudiantes,  tuvieron que escoger entre 10 desafíos, los cuales son:  Desarrollo de cubiertas (techos) para climas cálido húmedos. Acompañantes remotos para personas mayores. Monitoreo y la cosecha de los racimos de banano. Pérdidas de agua. Recolección y reutilización del agua en las ciudades y comunidades. Dispositivo para pasar las páginas dirigido a personas con movilidad reducida. Juegos para niños no videntes. La eliminación de residuos higiénicos. Sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson y Desarrollar metodología de la divulgación que impacte en la conservación del medio ambiente.

img_0183

A través de videoconferencia, en el acto inaugural, representantes de las instituciones  organizadoras comentaron que la competencia “propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico y pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo”.

rally-latinoamericano-innovacion-epn-asecei-asibei-2

El Dr. Álvaro Aguinaga y la Ing. Tania Pérez, docentes de la EPN y coordinadores nacionales del Rally, dieron una charla en la cual estipularon que los equipos tienen 28 horas para, conformar los equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, , plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario y hacer una presentación mediante un video con una duración de hasta tres minutos, además, deben realizar un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

La lista de ganadores locales se dará a conocer el sábado 1 de octubre a las 22:00 y el ranking internacional de ganadores se publicará el martes 4 de octubre.