El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, llevó a cabo la iniciativa propuesta por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés): “Día de la Astronomía en las escuelas”, del 12 al 14 de noviembre de 2019, visitando escuelas y colegios donde se realizaron charlas divulgativas e interactivas de temas astronómicos entendibles para los estudiantes de las diferentes instituciones.

Telescopio máquinas del tiempo, Colegio 24 de Julio- Pacto.

El primer día se acudió a la Unidad Educativa María Edgeworth, en Alangasí, con la charla: Nebulosas por el Fis. Franklin Aldaz, de la unidad de Astronomía del Observatorio. Con la presencia de los estudiantes miembros del club de Astronomía se realizó una manualidad que semejaba a una nebulosa.

El segundo día de esta iniciativa se llevó a cabo en la Unidad Educativa “24 de Julio”, en Pacto, a dos horas de la ciudad de Quito, con la participación de un centenar de estudiantes, Patricio Salazar, asistente de la unidad de Astronomía, dictó la charla: “Telescopios, máquinas del tiempo” y luego explicó cómo realizar telescopios caseros a los estudiantes miembros del club de Astronomía.

Guianza para armar un telecopio casero, Colegio 24 de Julio – Pacto.

Este ciclo de conferencias es un proyecto global de la IAU, que en este año celebra su aniversario número 100, con la visión de movilizar a la comunidad astronómica para organizar actividades en las escuelas. Esta es una oportunidad especial para que los estudiantes interactúen directamente con los astrónomos en sus comunidades y aprendan sobre el importante papel de la Astronomía.