Los bosques de Polylepis (árboles de papel) están considerados como uno de los ecosistemas boscosos en mayor peligro del mundo por  la destrucción de su hábitat,  tala y quema, y crecimiento demográfico de las poblaciones humanas. Esto ha generado un interés en el mundo científico produciendo varias investigaciones, sin embargo el aspecto evolutivo y taxonómico todavía necesita ser esclarecido.

En este sentido, el Museo de Historia Natural Gustavo Orces de la EPN, realizó una conferencia sobre los “Avances en los estudios evolutivos Polylepis – Un complejo género andino y sus complicaciones para su conservación y manejo en el Ecuador” dictada por la Dra. Claudia Segovia, investigadora del Departamento de Ciencias de la Vida y Agricultura de la ESPE.

Los asistentes al evento pudieron conocer más de cerca los estudios genómicos, citogéneticos y poblacionales que se han llevado a cabo revelando la complejidad de este género andino, debido a la presencia de poliploidia, hibridización, translocación de especies y una rápida radiación evolutiva.

Conocieron un poco de historia sobre este género de árbol, en donde la Dra. Segovia, explicó que en los años 80’s, Polylepis racemosa, originaria de la puna peruana, fue introducida al Ecuador dentro de proyectos de restauración y reforestación.  Actualmente, la falta de conocimiento taxonómico y técnicas de restauración han hecho que esta especie exótica esté distribuida en todos los Andes ecuatorianos incluso dentro de los Parques Nacionales junto a poblaciones naturales de las especies nativas de Polylepis.

La conferencia fue parte de varias actividades que el Museo de Historia Natural Gustavo Orces de la EPN está realizando. Para conocer más sobre el Museo y todos sus servicios los invitamos a visitar su página web y sus redes sociales.