El Banco de Alimentos de Quito recibió el Premio “Ecuador Circular”

El Banco de Alimentos de Quito (BAQ) de la Escuela Politécnica Nacional fue el ganador del Premio “Ecuador Circular” en la categoría “Mejor practica circular en instituciones educativas públicas y privadas”, por la gestión integral del desperdicio de alimentos que benefician a la población más vulnerable.

El Premio “Ecuador circular” es parte de “Retos circulares”, una iniciativa integral y colaborativa de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); que contó con 250 participantes, quienes presentaron 140 postulaciones con proyectos innovadores que buscan cambiar el modelo económico lineal por uno circular.

La investigadora, Dra. Alicia Guevara es la fundadora del BAQ, una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde el 2003 para lograr un futuro sin hambre en nuestro país.

Dra. Alicia Guevara, presidenta del Banco de Alimentos de Quito de la Escuela Politécnica Nacional recibe "Premio Ecuador Circular"

El BAQ recibe y recoge alimentos donados por parte de empresas, comercios o personas para, posteriormente, clasificarlos, seleccionarlos y almacenarlos con alrededor de 650 voluntarios.

El alimento clasificado y procesado es distribuido a organizaciones sociales que lo necesitan. Mensualmente, el BAQ beneficia a un promedio de 70 mil personas de escasos recursos económicos.

Las empresas que entregan sus productos al BAQ traducen estos aportes en planes de responsabilidad social y, a su vez, reducción de costos y desperdicios.