Más de 40 conferencias y alrededor de 15 posters científicos sobre Biodescubrimiento aplicado a alimentos, biotecnología, salud humana y agricultura; y Gestión de Recursos Hídricos se presentaron del 30 enero al 1 de febrero, a través de un simposio internacional sobre estos temas. En este evento participaron expertos de universidades de Bélgica, Ecuador, Francia y España.

La mesa Directiva estuvo conformada por el Dr. Peter Goethals, Coordinador del Programa VLIR Network; la Dra. Anne De Paepe, Rectora de la Universidad de Gante; el Ing. Sergio Flores, Rector de la ESPOL; el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Dr. Paul Herrera, Coordinador Sur del Programa VLIR Network y la Dra. Jenny Ruales, Coordinadora del evento.

Según los organizadores, el Primer Simposio Internacional en Biodescubrimiento y Gestión de Recursos Hídricos presentó resultados de la primera cohorte de los programas de investigación Maestría en Biociencias Aplicadas y de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos, del programa VLIR Network Ecuador.

Para la Dra. Jenny Ruales, Presidente del comité científico, el Ecuador es uno de los diez países más mega diversos del mundo. Sin embargo, de nada sirve tener una biodiversidad tan amplia sino se estudian más a fondo a estos recursos con el fin de conocer sus propiedades, características y potenciales aplicaciones. Por ello, existe un gran desafío para los investigadores el de estudiar la gran Biodiversidad de Ecuador y poder sugerir sus aplicaciones sean en el campo de la alimentación, medicina, agricultura, etc.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN, manifestó que este tipo de eventos es de gran ayuda para los investigadores de todo el Ecuador ya que existe un gran desafío, que es el de estudiar la gran Biodiversidad de nuestro país y poder sugerir aplicaciones en el campo de la alimentación, medicina, agricultura, etc.

El evento cuenta con un libro de memorias donde se resume las conferencias y los posters científicos, para descargar la publicación lo pueden hacer al final de este texto dando clic en el documento PDF.