La Escuela Politécnica Nacional participó en el CMS Open Data Workshop 2022

 

Estudiantes y profesionales de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) participaron en el taller “CMS Open Data Workshop 2022”, organizado por Colaboración CMS, una comunidad de investigadores de la física de partículas, que cuenta con más de 4000 físicos de partículas, ingenieros, informáticos, técnicos y estudiantes de alrededor de 240 institutos y universidades de más de 50 países.

 

 

Desde el 2014, la Colaboración CMS ha sido pionera en la publicación de datos de investigación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para su uso público, al hacer que una cantidad significativa de estos datos sea accesible a través del portal de datos abiertos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

 

El LHC es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el mundo. Se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, bajo tierra, debajo de la frontera entre Francia y Suiza. El Solenoide compacto de muones (CMS) es uno de los dos detectores de partículas de propósito general del LHC.

 

 

La EPN fue aceptada por el Comité de Colaboración del CMS el 9 de septiembre de 2015 y, desde entonces, ha contribuido en diferentes actividades realizadas por la organización.

 

El “CMS Open Data Workshop 2022”, es el tercero de una serie de talleres que comenzó en 2020 y tiene como objetivo hacer que datos científicos de calidad sean accesibles a través del portal de datos abiertos de la CERN. Se realizó, de manera virtual, desde el 1 hasta el 4 de agosto y estuvo dirigido a estudiantes e investigadores a nivel internacional.

 

 

El estudiante de quinto semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) de la EPN, Xavier Tintín, participó con la presentación del tema “Cloud Computing”. Para lo cual, contó con la colaboración de Enrique Piedra y David Mena, estudiantes de 6to y 5to semestre de la FIS, respectivamente; y el Ing. Edison Jiménez, miembro del Centro de respuesta a incidentes informáticos de la Escuela Politécnica Nacional (CSIRT-EPN). Este trabajo contó con la mentoría del Ing. Roberto Andrade, profesor de la FIS – EPN.

 

El tema “Objetos Físicos”, expuesto por el Ph. D. Edgar Carrera, profesor de la USFQ, contó con la colaboración de los estudiantes de 7mo semestre de Física de la EPN, Andrés Chicaiza y Pamela Llerena.