Autoridades de la EPN asistieron al taller ‘Prevención de la violencia contra las mujeres en las universidades´

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador, realizó el taller “Prevención de la violencia contra las mujeres en las universidades”, dirigido a autoridades académicas, administrativas, miembros del Consejo Politécnico, Consejo de Docencia y representantes estudiantiles.

 

 

El taller fue dictado por el Dr. Arístides Vara Horna, investigador de la Universidad San Martín de Porres y consultor para GIZ, quien ha realizado varias investigaciones a nivel mundial sobre la violencia contra la mujer en la educación superior.

 

 

Dentro del taller, se abordó la necesidad de señalar la discriminación contra las mujeres en las instituciones de educación, conceptualizando la violencia, tipos, efectos y consecuencias de la misma, así como el rol que cumplen las universidades para la prevención de esta problemática social.

 

 

Durante su discurso de bienvenida, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, manifestó que esta universidad da pasos definidos en el camino para lograr la erradicación de la violencia, en particular, la que sufren las mujeres. Enfatizó en que el ejercicio de la igualdad asegura la consecución de un mundo más pacífico, próspero y sostenible.

 

“La Universidad, por su naturaleza y por la variedad de sus miembros que la integran, por los ideales que se persiguen en ella y por los fines que la mueven, debe ser un lugar donde se vive el respeto, la equidad y la justicia”, finalizó la Dra. Muñoz.

 

 

La MSc. Viviana Maldonado, directora del Proyecto Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PreViMujer), mencionó que este taller es el primero en Ecuador y que se planea continuar con más espacios para abordar dicha temática en la educación superior; informó que, en el estudio desarrollado por la GIZ, participaron más de 27.000 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo; y expuso, a manera de introducción al evento, la situación y la prevalencia de esta problemática contra las mujeres en las universidades ecuatorianas.

 

 

Finalmente, la especialista en Prevención e Intervención en Violencias de la Dirección de Bienestar Politécnico, MSc. Cristina Torres Villacrés señaló que esta institución de educación superior tiene una política de “cero tolerancia” al amedrentamiento; razón por la cual, actualmente, se cuenta con el “Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual, discriminación y violencia de la EPN”, construido de forma participativa con la Comunidad Politécnica y con la implementación de las principales acciones. Dentro de estas, se mantiene permanentes procesos de difusión y sensibilización con el propósito de promover espacios seguros y libres de cualquier tipo de intimidación.

 

>

 

La directora de Bienestar Politécnico, MSc. Daniela Ramírez dijo que este taller es una muestra del interés de las autoridades y estudiantes para mejorar los procesos y generar debate en torno a las situaciones que atenten a la seguridad de la comunidad; para lo cual, es importante la prevención y atención oportuna bajo el enfoque de derechos humanos y el principio de igualdad y no discriminación.

 

 

La Dirección de Bienestar Politécnico continuará replicando este tipo de talleres en toda la universidad, a fin de facilitar la prevención y detección temprana de situaciones de violencia, acoso y discriminación, para que los integrantes de la Comunidad se conviertan en agentes de cambio, a través del conocimiento y la sensibilización respecto a este tema.