El evento Women in Tech ‘Empodera tu futuro’ capítulo Ecuador se realizó en la EPN

 

La Escuela Politécnica Nacional acogió al evento “Women in Tech Empodera tu futuro” capítulo Ecuador, que reunió a mujeres líderes en los ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales, para discutir formas de potenciar talentos femeninos y empoderar a las mujeres para prosperar en sus carreras en tecnología, ciencia y emprendimiento.

 

 

 

 

El programa comenzó con un discurso de la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, que habló sobre lla situación actual de las mujeres ecuatorianas en el campo de la ciencia y tecnología, y el desafío de la brecha de género en el acceso igualitario al trabajo.

 

 

 

 

“En el caso particular de Ecuador, las brechas digitales están determinadas por la ubicación geográfica, en donde se asienta la población y esto, a su vez, tiene relación con el acceso a los servicios básicos, y a una educación de calidad. En este contexto, ciertamente, las mujeres son aún menos favorecidas; de ahí que, al momento de conseguir un trabajo sus capacidades profesionales están limitadas porque sus conocimientos en un área determinada son inferiores a los que puedan tener los hombres”, finalizó la Dra. Florinella Muñoz.

 

 

 

A continuación, se realizó la mesa redonda “Mujeres, ciencia y futuro”, dónde la Dra. Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN, fue parte de esta actividad. El discurso de la Dra. Alvarado trató sobre las mujeres ecuatorianas en la Academia, la situación actual y la desigualdad de oportunidades en ciencia y tecnología para las mujeres.

 

 

 

“Estamos convencidos en la Escuela Politécnica Nacional sobre la necesidad de que todas las mujeres se incorporen y se eleve el número de mujeres en la educación superior, sobre todo en estas carreras técnicas, como dijo la Dra. Florinella Muñoz, ahora que somos autoridades, nuestra motivación es apoyar a que otras mujeres a que sean parte de la ciencia”, agregó.

 

 

 

También participaron de este programa la Mgtr. Guadalupe Durán, vicepresidenta de Princeless Platform de Latinoamérica y Caribe de Mastercard; la PhD. Daniela Galárraga, investigadora en Astrofísica del Max Planck Institute for Astrophysics de Munich; el Mgtr. Pablo Silva, gerente de relaciones públicas de Stokens; la Mgtr. Silvana Pástor, CFO de Gente Oil, directora de la Cámara de Energía del Ecuador y directora de Mujeres en Energía del Ecuador; la Mgtr. Verónica Ponce, directora para América Latina de Partner Commercial Executives de Microsoft y la Mgtr. Gisela Montalvo, directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana – CITEC.

 

A través de este evento, la organización Women in Tech busca inspirar y proporcionar conocimientos sólidos a la sociedad para avanzar juntos hacia un entorno académico, y empresarial más inclusivo. La Escuela Politécnica Nacional da pasos definidos por la igualdad de género en la academia y, en cooperación con instituciones públicas y privadas, trabaja en proyectos conjuntos para vincular a mujeres en las áreas de ciencia y tecnología