Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación

Boletín de Noticias

Documentación Interna

Normativo para el Proceso de Creación, Modificación, Evaluación y Eliminación de Líneas de Investigación y Líneas Prioritarias de Investigación de las Unidades y Estructuras de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional

El Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación en su Segunda Sesión Extraordinaria, instalada el 26 de mayo de 2022 y reinstalada los días 07, 14 y 21 de junio de 2022 y el 05 de julio de 2022, fecha última en la cual se aprobó el Normativo para el Proceso de Creación, Modificación, Evaluación y Eliminación de Líneas de Investigación y Líneas Prioritarias de Investigación de las Unidades y Estructuras de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, mediante Resolución RCIIV-112-2022.

El normativo aprobado lo pueden encontrar en el siguiente enlace: Enlace

Reforma al Normativo para la Creación, Funcionamiento y Supresión de los Laboratorios Institucionales de la Escuela Politécnica Nacional

El Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación en su Décima Tercera Sesión Ordinaria, instalada el 12 de julio de 2022, aprobó la reforma al artículo 23 del Normativo para la Creación, Funcionamiento y Supresión de los Laboratorios Institucionales de la Escuela Politécnica Nacional, con respecto a la posibilidad de prorrogar plazos para la presentación de ternas para nombrar al “primer Director” del laboratorio institucional, mediante Resolución RCIIV-119-2022.

El normativo reformado lo puede descargar en el siguiente vínculo: Enlace

Cambios en los formatos de los instructivos del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación realizó modificaciones a los formatos correspondientes a los instructivos de publicaciones, salidas al exterior y salidas al interior.

Los formatos se los puede encontrar en el siguiente enlace: Enlace

Nuevas graficas estadísticas sobre Investigación de la Escuela Politécnica Nacional

La Dirección de Investigación, con la finalidad de incrementar la difusión y visualización de la Investigación que se realiza en la Escuela Politécnica Nacional, en la sección “Investigación en cifras” de la página web publicó nuevas gráficas estadísticas relacionadas al número de publicaciones y citaciones con filtros dinámicos por tipo de publicación, año de la publicación, cuartil o unidad académica.

Para poder visualizar estas gráficas puede visitar el siguiente enlace: https://url.epn.edu.ec/cifras_di

Noticias de Investigación

Artículo científico elaborado por investigadora de la Escuela Politécnica Nacional se publica en revista de alto impacto

El artículo “An integer programming model to assign patients based on mental health impact for tele-psychotherapy intervention during the Covid–19 emergency”, elaborado por el Dr. Ramiro Daniel Torres, la Dra. María Fernanda Salazar Montenegro junto con un equipo de investigadores externos es el resultado del trabajo investigativo realizado en torno al proyecto de investigación PR-COVI19-20-12 y ha sido publicado por la revista Health Care Management Science (Q1) en formato open Access.

Este trabajo investigativo combina los análisis estadísticos y técnicas de optimización discreta para resolver el problema de asignar pacientes a terapeutas para su intervención en crisis con una única sesión de telepsicoterapia.

Asimismo, el mencionado artículo formato open Access se encuentra entre los 5 más descargados durante todo el año 2021 en el ranking Top Downloaded Papers for 2021 del Journal, y se lo puede visualizar en el enlace:

https://www.springer.com/journal/10729/updates/18457686 y al momento cuenta con 3496 visualizaciones.

La revista Health Care Management Science publica artículos relacionados con la prestación de atención médica, lagestión de la atención médica y la política de atención médica, centrados en la toma de decisiones, uso de métodos cuantitativos, incluidas las ciencias de la gestión, la investigación de operaciones, el análisis, el aprendizaje automático y otras áreas emergentes.

Gestión de la Propiedad intelectual

La Dirección de Innovación y Vinculación, brinda asesoramiento para que los miembros de la comunidad politécnica identifiquen si los resultados de sus actividades de investigación y vinculación son susceptibles de algún tipo de protección de Propiedad Intelectual (patentes, modelos de utilidad, marcas, licenciamiento de software, entre otros). En caso de requerir más información sobre la gestión de activos intangibles se puede agendar una cita con la Bioq. Lilia Garrido, experta en Propiedad Intelectual, al correo electrónico lilia.garrido@epn.edu.ec

Mención de reconocimiento por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE

Los laboratorios de la Escuela Politécnica Nacional el pasado 21 de julio de 2022, recibieron un importante reconocimiento por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE por el desempeño y nuevos servicios con el aval de la acreditación del SAE en el marco del día mundial de la acreditación “Sostenibilidad del crecimiento económico y el medio ambiente”.

Este importante logro institucional, es el resultado de la constancia y del importante trabajo que se desarrolla en los laboratorios de la institución.

Convocatorias

Convocatoria Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS 2022

El Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible FIEDS 2022, invita a participar en esta nueva convocatoria a entidades públicas y privadas sin fines de lucro que cumplen con los requisitos establecidos en los términos de la convocatoria y en el marco normativo y programático del FIEDS.

Las propuestas deberán contribuir con los esfuerzos del Ecuador para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable a través de la reactivación económica sostenible, la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la prevención y atención de la violencia basada en género.

La presentación de propuestas de proyectos en las oficinas del FIEDS se puede realizar hasta el 16 de septiembre de 2022 en el horario de 08h00 a 16h00.

Los interesados en participar en la mencionada convocatoria pueden visitar la página https://fieds.org/convocatoria-2022/ o realizar sus consultas a través del correo electrónico info@fieds.org

Convocatoria para el financiamiento de proyectos FIASA 2023

El Fondo para la Investigación en Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA) ha lanzado su convocatoria 2023 para el financiamiento de proyectos y tiene como objetivo identificar propuestas que contribuyan a la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA); identificación, producción, innovación y mejoramiento de semilla, el fortalecimiento y desarrollo de tecnologías para lograr una agricultura sostenible, sustentable y eficiente. El plazo máximo para la presentación de perfiles es el 22 de agosto de 2022.

La Escuela Politécnica Nacional como institución participante podrá contribuir con el valor ponderado correspondiente al uso de laboratorios.

Las bases y formularios se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Enlace

Para más información o en caso de dudas o consultas se pueden comunicar al correo electrónico: info.fiasa@iniap.gob.ec

Industria 4.0: Estado del arte, desafíos y oportunidades

La Technische Universität Berlín ha organizado la capacitación internacional con el objetivo de abordar los desafíos de la industria 4.0 y discutir posibles soluciones dentro de un espacio conformado por exalumnos de instituciones alemanas de educación superior que residan fuera de Alemania. El seminario se desarrollará en el Tecnológico de Monterrey, México y las postulaciones se recibirán hasta el 31 de julio de 2022.

La capacitación está dirigida también a exalumnos de instituciones alemanas de educación superior e investigación que residen en América del Norte, Central o del Sur.

Las bases, objetivos, términos y condiciones se pueden revisar en https://portal.alumni.tu-berlin.de/de/events/ddd4c79c-1a04-4fb1-8bc9-c88564e15cba/apply

Convocatoria para becas de estancia científica de alto nivel

La Embajada de Francia en el Ecuador ha presentado la convocatoria 2022 para becas de estancia científica de alto nivel para apoyar la movilidad de investigadores ecuatorianos en Francia y está dirigida a: estudiantes de doctorado en residencia de investigación (excepto tesis en cotutelas) o estudiantes de postdoctorado e investigadores que hayan obtenido su título de doctorado en los últimos 5 años e investigadores senior.

Los candidatos deben remitir la documentación antes del 5 de agosto 2022 por correo electrónico (scac.quito-amba@diplomatie.gouv.fr) al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural (SCAC) de la Embajada de Francia en Quito.

Para más información sobre la convocatoria y la lista completa de documentos requeridos se puede visitar la página: https://ec.ambafrance.org/Convocatoria-para-becas-de-estancia-cientifica-de-alto-nivel-2022

Programa Especial para el Desarrollo de Capacidades – IUFRO

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) invita a las mujeres científicas afiliadas a la organización para visitar una organización de investigación forestal en el extranjero. El programa entregará un número limitado de subvenciones para visitas científicas cortas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades, el establecimiento de relaciones productivas con pares científicos en el país anfitrión, el uso de la visita para beneficiar su propia investigación y, si es posible, la publicación de material científico.

La fecha límite de solicitud es el 31 de agosto de 2022 y para más información se puede visitar el enlace https://www.iufro.org/science/special/spdc/sap/ssvgr22/ o en caso de alguna pregunta se pueden comunicar con el Sr. Daniel Boehnke (boehnke(at)iufro.org)

Max Planck – IMPRS

Es un programa de formación científica integral de alto nivel de investigación multidisciplinario con estudios completos en formación académica y de actividades adicionales con socios institucionales para estudiantes de doctorado y postdoctorales. Las escuelas internacionales de investigación Max Planck buscan brindar formación doctoral estructurada y en excelentes condiciones de investigación.

Los estudiantes interesados en unirse al programa de doctorado en una Escuela Internacional de Investigación Max Planck deben decidir qué IMPRS sería relevante para ellos en términos de su enfoque científico y comunicarse directamente con el coordinador de la Escuela correspondiente para obtener más detalles.

Para mayor información o fechas de las convocatorias abierta se puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3nE4ltU

Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta

La Dirección de Innovación y Vinculación, a través del HUB UIO es parte de la organización del Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia Abierta en modalidad virtual, promovido por la Fundación Openlab Ecuador, la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de importantes organizaciones de la región, con el objetivo de relevar experiencias y buenas prácticas en procesos de implementación de la ciencia abierta.

La Dirección de Innovación y Vinculación invita a los interesados participar en la convocatoria para presentar resúmenes de trabajos en las siguientes categorías:

Más información en la web del evento: https://cienciaabierta.info

Fundación Al Fozan – UNESCO

Convocatoria abierta para presentar candidaturas a la primera edición del Premio Internacional de la UNESCO-Al Fozan para la promoción de jóvenes científicos destacados en las líneas de investigación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de la Escuela Politécnica Nacional, quienes podrán postular sus logros relacionados a la conducción de sus regiones o país hacia la transformación socioeconómica y al desarrollo a escala mundial.

Las postulaciones deben realizarse a través de la Comisión Nacional mediante el correo electrónico:  cominalecuador@cancilleria.gob.ec

La fecha límite de postulación es el 10 de noviembre 2022 y para más información se puede visitar la página web https://unescoalfozanprize.org/

Quinta edición de las jornadas de buenas prácticas de vinculación – “Resiliencia Y Transformación Social”

La Universidad San Gregorio de Portoviejo invita al concurso que trata de la mejor experiencia de vinculación, si desea participar para la premiación de la mejor buena práctica de vinculación con la sociedad, postula tu resumen y el video de dos minutos contando tu mejor experiencia de vinculación dirigido a estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional.

Si tu proyecto gana el primer lugar en su categoría la Dirección de Innovación y Vinculación (DIV) obsequiará a cada participante unos headphones. Las inscripciones se realizan desde el 15 de junio de 2022, hasta llenar el cupo.

Información general de la convocatoria: https://sangregorio.edu.ec/eventos-vinculacion/5jornadasdebuenaspracticasdevinculacion/

 

Para cualquier solicitud o inclusión de información dentro de este Boletín del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación, se puede comunicar al correo electrónico direccion.investigacion@epn.edu.ec.