banner_sabias_que_pq

Este espacio como su nombre lo indica tiene el objetivo de conocer un poco más de las distintas realidades de la comunidad politécnica.

Inauguramos el segmento de ¿Sabías que en la Poli…? con una investigación realizada por el Bibliotecario Homero Almeida y la Ing. Consuelo Flores sobre la evolución de la producción de tesis de grado y los directores de tesis más activos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la EPN desde el 2010 hasta el 2014.

La idea es que en este espacio haya muchas más notas, así que extendemos la invitación a toda la comunidad politécnica para que envíen sus trabajos o investigaciones referentes a conocer un poco más a nuestra universidad. Si quieres colaborar con esta iniciativa puedes enviar tu investigación al correo pablo.posso@epn.edu.ec 

Resumen de la investigación

Objetivo. Establecer la evolución de la producción de tesis de grado, los directores más activos y realizar el análisis temático de relación y ocurrencia.

Método. Se aplican búsquedas especializadas (por especialidad, por directores, por descriptores o temas) en los registros bibliográficos utilizando registro de autoridades, elaborados por la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, BIEE,  y se ejecuta un análisis estadístico longitudinal en el período 2010-2014.

Resultados. Se identificó que mientras la productividad de las tesis de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones ha disminuido, en las tesis de Eléctrica, Electrónica y Control, y Electrónica y Redes de Información, la productividad mantiene un crecimiento  en este período. Además se establecieron los directores más activos, recayendo la mayor actividad en el Dr. Luis Corrales Paucar. También se presentan los frentes de investigación de cada director por medio del análisis temático.

Conclusiones y recomendaciones. En el período estudiado se identificó que la productividad promedio en el período es de 190 Proyectos de tesis de grado. Se identificó que los temas más comunes son: sistemas de control, control de procesos, redes de telecomunicación, redes de óptica de fibras, sistemas SCADA.

Se recomienda efectuar el procesamiento de la información bajo estándares y precisar los objetivos específicos al almacenar información, para que se pueda demostrar su utilidad.

Nota:

Para leer la investigación sobre la evolución de la producción de tesis de grado y los directores de tesis más activos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la EPN desde el 2010 hasta el 2014 lo pueden hacer dando un clic en el documento PDF que se encuentra al final de este texto.