Autora ecuatoriana que más ha publicado sobre economía en los últimos 10 años.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Escuela Politécnica Nacional, Carolina Guevara,  aparece en el grupo de los 10 autores ecuatorianos (y la única mujer) que más han publicado sobre economía en los últimos 10 años.

Este ranking lo desarrolla, IDEAS, que es la mayor base de datos bibliográfica dedicada a la Economía y disponible gratuitamente en Internet.

Un último artículo destacado por la Dra. Carolina Guevara fue publicado por Estudios Gerenciales (publicación latinoamericana), con el título Trade, innovation and agglomeration. A case study for Colombia. El artículo completo se puede encontrar en este vínculo: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/3383)

El estudio se enfoca en la relación entre las importaciones, la innovación y la aglomeración de población dentro de las regiones. El principal objetivo es identificar la fuente de comercio que influye en la relación entre innovación y aglomeración, distinguiendo el tipo de importaciones por la intensidad tecnológica.

Se estudia dos factores que han sido estudiados separadamente: comercio, por una parte; actividad de ciencia, tecnología e innovación (ACTI), por otra. Para controlar la heterogeneidad no observada, el estimador Least Square Dummy Variable con errores estándares robustos es empleado.

Los resultados muestran que la intensidad tecnológica de las importaciones importa en el efecto de aglomeración de la ACTI. El efecto de la ACTI en la aglomeración condicionado por las importaciones varía según las características de las regiones.

Guevara-Rosero, G.C. (2020). Trade, innovation and agglomeration. A case study for Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 156-166. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3383

Trade, innovation and agglomeration. A case study for Colombia

Este análisis se inspiró en el hecho de que la concentración ocurre no solo entre regiones sino también dentro de ellas. Esta característica de desigualdad intrarregional debe ser considerada como un hecho general para todos los países. En un intento por determinar cómo la actividad de ciencia y tecnología (ACTI) influye en la intraaglomeración, este documento arroja luz sobre el papel de las importaciones en Colombia. Se obtuvieron hallazgos interesantes; primero, el efecto de aglomeración de la inversión gubernamental en ciencia y tecnología se ve reforzado por las importaciones; en segundo lugar, dicho efecto varía según el tipo de importaciones y las características regionales. En las regiones Amazonas/Orinoquia, el efecto de aglomeración de la ACTI es negativo cuando aumentan las importaciones de baja tecnología. Esto puede deberse a la débil capacidad de absorción de estas regiones para adaptarse o imitar la tecnología contenida en las importaciones. Por otro lado, el nivel de aglomeración en las regiones de la Sierra aumenta con la ACTI cuando aumentan las importaciones con tecnología media. La naturaleza tecnológica de las importaciones importa. Algunas importaciones son más susceptibles de ser imitadas o adaptadas a la innovación local, mientras que otras importaciones, generalmente con mayor intensidad tecnológica, no se pueden copiar fácilmente. Esto también depende de la capacidad de absorción de cada región. Así, las importaciones con alta intensidad tecnológica juegan positivamente en el efecto del STI sobre la aglomeración en las regiones de la Costa y la Sierra, mientras que en las regiones de la Amazonía/Orinoquia el efecto es negativo, induciendo a la dispersión.