La EPN superó cinco de los seis retos del concurso de seguridad informática “CTF 2022”

 

Con la participación de los estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación, Carlos Estrada y Leonardo Andrade; la Escuela Politécnica Nacional (EPN) superó cinco de los seis retos del concurso de seguridad informática “CTF 2022”, organizado por el Equipo de Respuestas ante Emergencias Informática de Suecia (CERT-SE por sus siglas en inglés).

 

Carlos Estrada y Leonardo Andrade realizan prácticas pre-profesionales en el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT-EPN); y, su mentor, el Ing. Edison Jiménez, es especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), en el mismo organismo.

 

El concurso “Capture d Flag” consistía en encontrar seis “banderas” ocultas en un archivo de captura de datos de red. Cada bandera estaba oculta en un segmento específico y se debía aplicar métodos de ingeniería y seguridad para encontrarlas.

 

Octubre es el mes de la ciberseguridad y, por este motivo, diversas instituciones organizan eventos que impulsan el mejoramiento de las posturas ante la seguridad informática, así como la concientización y la capacitación sobre el tema.

 

Este tipo de eventos mejoran los vínculos de cooperación entre centros de Seguridad Informática en el mundo, permiten visibilizar la capacidad y la participación de la Escuela Politécnica Nacional a nivel internacional y enseña a los miembros de la Comunidad Politécnica a empoderarse respecto a la ciberseguridad.