El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, realizó el pasado jueves 26 de abril de 218, en el Teatro Capitol, la charla de divulgación científica denominada “PLANETAS HABITABLES: DESCUBRIENDO OTROS MUNDOS, “EXOPLANETAS”, la misma que acogió a más de 150 asistentes interesados en la temática entre adultos, jóvenes y niños.

Hugo Barbier, profesor Francés señala que el telescopio Kepler de la Nasa ha encontrado 2700 exoplanetas que orbitan alrededor del sol y que hay otros 2500 por confirmarse.

Como ponentes, participaron el Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico, quien abordó sobre los exoplanetas, la detección y estudio de planetas fuera de nuestro Sistema Solar y el MSc. Hugo Barbier, Profesor Francés quien labora actualmente en la Facultad de Ciencias de la EPN y expuso sobre el estudio de las curvas de luz para la detección y la caracterización de los exoplanetas.

Datos relevantes

• Un exoplaneta es un planeta que orbita una estrella que no es nuestro Sol, también algunas veces son llamados planetas extrasolares. Es así como, la detección y estudio de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, constituye una fascinante nueva área de investigación de la Astrofísica moderna.
  • Peter van de Kamp, astrónomo holandés-americano, y director del Observatorio Sproul de los Estados Unidos, fue el pionero en la búsqueda de planetas extrasolares. En 1963 dio a conocer el resultado de sus estudios, indicando la existencia de un gran planeta de 11 veces la masa de Júpiter, cuerpo que se encontraba orbitando la estrella Barnard (Van de Kamp, 1963).
  • En el 2009, astrónomos de la NASA, identificaron el primer exoplaneta en la constelación del Aquila, usando el método de astrometría. Un gigante de gas de 6 veces la masa de Júpiter, denominado VB 10b orbita una gigante roja localizada a 20 años luz de distancia.
  • La comunidad científica ha confirmado la existencia de más de 3.700 exoplanetas, muchos de estos son de tipo rocosos, gaseosos, calientes y algunos más grandes que el planeta Tierra”. Dr. Ericson López, charla
  • El Telescopio Kepler de la Nasa ha encontrado 2700 exoplanetas que orbitan alrededor del sol y que hay otros 2500 por confirmarse.
  • La charla inició a las 18h00 y finalizó con varias interrogantes de los asistentes a las 20h30.