El Instituto Geofísico ofreció una charla sobre el volcán Cotopaxi y brindó recomendaciones frente a su actividad

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) ofreció una charla informativa sobre la actividad reciente del volcán Cotopaxi, un estudio de la ceniza de los últimos meses y brindó recomendaciones ante fenómenos volcánicos.

 

El PhD. Benjamín Bernard, investigador del IG desde 2014 y profesor a tiempo completo en la EPN, lideró el evento.

 

El Instituto cuenta con de 500 estaciones sísmicas y volcánicas en todo el país, que permiten el monitoreo de volcanes como el Cotopaxi. Este coloso tiene una frecuencia eruptiva alta. Su última actividad empezó el 21 de octubre de 2022 y continúa hasta la actualidad.

 

 

El Dr. Mario Ruiz, director del IG, destacó que alrededor de 80 personas trabajan en este lugar para brindar a la ciudadanía “información oportuna y confiable, independientemente del horario”.

 

El PhD. Benjamín Bernard manifestó que, aunque la actividad actual del Cotopaxi es “menor” en comparación a los fenómenos ocurridos en 2015, 1877 y 1744”, es importante seguir estas recomendaciones:

 

  • Informarse por canales oficiales.
  • Hacer una evaluación individual de la ubicación geográfica.
  • Preparar el plan de emergencia familiar (conocer las vulnerabilidades de los integrantes de la familia).
  • Si se encuentra en una zona de caída de ceniza, no se recomienda evacuar, sino cerrar ventanas y puertas para no exponerse a la ceniza.
  • Preparar la mochila de emergencia con: mascarillas tipo KN95, gafas de piscina, gorra, poncho de lluvia, paraguas y curitas.
  • Para limpiar la ceniza es recomendable usar escobas, palas, bolsas y costales para aislar la ceniza. No botar en la calle porque ocasionaría que se bloqueen las alcantarillas.
  • A largo plazo, también se deben tomar acciones de forma comunitaria, con planificación territorial y planes de emergencia comunitarios.

Análisis de ceniza

 

 

Según los estudios que realizó el IG esta semana, el Cotopaxi emitió alrededor de 170 millones de kilogramos de ceniza durante los últimos tres meses. Esto equivale a 24 mil volquetas o 68 piscinas olímpicas, según Bernard.

 

“Esto es siete veces menos ceniza que en 2015, 100 veces menos que el episodio del 26 de junio de 1877 y 760 veces menos que la erupción histórica de 1744”, añadió el experto.

 

Para los próximos días, el pronóstico del IG-EPN a corto plazo es que la actividad del coloso no incremente. Se espera que la caída de ceniza sea moderada, de máximo 20 kilómetros, en dirección oriente.

 

El IG- EPN trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año para emitir alertas tempranas para que las autoridades y la población puedan tomar a tiempo las medidas preventivas y salvaguardar su vida.