CICLO DE CONFERENCIAS PROMETEOS EPN

Estudio de la variabilidad climática a través de fuentes documentales

CYMERA 20140404 090740 2CYMERA 20140404 090619 2

Prometeo, investigador PHD. Fernando Domínguez impulsando la investigación a los estudiantes de la EPN

La Dirección de Investigación y el Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social organizan un ciclo de conferencias de los Prometeos (investigadores) que están actualmente trabajando en conjunto con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la idea de este ciclo de conferencias es dar a conocer las áreas de investigación en las que trabajan los Prometeos dentro de la institución.

El día jueves 03 de abril a las 11:00 horas en el Aula 402 del Edif. Aulas y Relación con el Medio Externo, se dio inicio a la 3era “Charla de Prometeos”, ésta vez con el investigador, Dr. Fernando Rodríguez Castro, catedrático de la Universidad de Madrid, con larga experiencia; ha publicado más de 15 artículos en revistas indexadas (JCR), varios articulos no indexados y capítulos de libros, ha asistido a más de 25 conferencias internacionales, editor invitado de la revista Climate of the Past. Actualmemte participa en iniciativas internacionales de reconstrucción del clima como PAGES, ACRE y KLIMHIST.

Está vinculado en la Facultad de la Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra institución a través del programa Prometeo, su línea de investigación es el estudio de variabilidad climática a través de fuentes documentales, está vinculado también con la Empresa de Agua Potable, INAMHI, Universidad Católica y trabajó en forma permanente en la EPN.

El sistema climático es complejo, ésta conformado por subsistemas que poseen múltiples escalas. La variabilidad interactúa de forma no lineal. Es por ello que el corto periodo de observación instrumental del que se dispone, no es suficiente para estudiar la variabilidad del sistema climático.

Es básicamente, ir a las archivos de las bibliotecas obtener documentos que tiene algún tipo de información climática; pasar ésta información escrita a números para poder obtener conclusiones climáticas. Todos los procesos hídricos, generan una expectativa en el cambio climático; existen varios tipos de condensar las cronologías del clima.

Las fuentes documentales aportan tanto información directa como proxies (etapas de investigación) del clima previo al establecimiento de redes meteorológicas. Son especialmente útiles para reconstruir los últimos 500 años y para el análisis de riesgos climáticos. En la conferencia se logró observar ejemplos del uso de fuentes documentales en el estudio de eventos extremos, reconstrucción climática y casos de estudio en los archivos ecuatorianos.

El Dr. Domínguez, comenta que en Ecuador existe gran potencial en las bibliotecas y archivos ecuatorianos para conocer la variabilidad climática de los últimos 500 años. “Lo importantes es saber que la gente está bastante interesada del tema” afirma el Prometeo, tomando en cuenta que a lo largo de su estadía en Ecuador, se mostrarán los resultados de los primeros acercamientos a las fuentes documentales ecuatorianas con objetivos climáticos.

Cada jueves que se realiza este ciclo de conferencias, se obtendrá más información de diferentes investigaciones e investigadores que aportan con su conocimiento para resolver algunos problemas de bien común.