Afiche-Prometeos-10Abril

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar en la Primera Edición del

Ciclo de conferencias “Prometeos”

10 de Abril de 2014

11H00 AM

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Reza Dabirian

Titulo de la conferencia:

El control de auto – ensamblaje de materiales de nano a micro – escala.

Breve resumen de la conferencia:

Los principios de la química supramolecular en superficies se exploran para lograr un alto nivel de control sobre el embalaje de moléculas orgánicas en la superficie. Las interacciones moleculares implicadas en la fisisorción de la solución a las superficies, esto explica y  muestra como la morfología de la superficie se puede controlar mediante la variación de disolvente o la polaridad del sustrato.

Los ejemplos incluyen las mezclas de polímeros y monómeros orgánicos, el embalaje del monómero dicta la morfología del polímero o viceversa. Esta técnica también permite la superación de los cristales semiconductores, sin la formación de barreras de inyección en el punto de conexión, optimizando con ello el transporte de carga a través de la interface metal- orgánico.

Otros ejemplos de control de morfología de la superficie; incluyen, a copolímeros plurónicos y nanotubos de imogolita. Además, se habla de un nuevo e innovador procedimiento de recubrimiento por inmersión para formar cristales y arquitecturas macroscópicas conjugadas en superficies sólidas. Para el acercamiento se utilizó PCBM, que es el aceptor de electrones más usado en la fotovoltaica orgánica. Se formaron cristales hexagonales altamente ordenados,  en forma de PCBM, que oscilan entre 1 a 80 m. de diámetro y de 20 a 500 nm de espesor. Esto aparece como una interfaz ideal para realizar estudios fundamentales sobre foto físicas en electrón – aceptor y – donante de mezclas.

Hoja de Vida:

PhD._Reza_Dabirian

Dr. Dabirian se recibió de Ph.D. del Instituto de Debye de Utrecht Universidad, Holanda, en el campo de la “Electrónica molecular y las nanoestructuras”. Este campo incluye la síntesis y caracterización de auto-ensamblaje de cables de moléculas orgánicas. Así como de una sola unión de moléculas y el estudio de transporte de energía. Siguió con un Post Doctorado en Japón (Hokkaido University) e Italia (Consejo Nacional de Investigaciones) en la que trabajó con imágenes SPM (AFM, KFM, STM) y de auto-ensamblaje de materiales nano (deposición, SAMs, estudios de morfología).

En América del Sur trabajo como investigador en Chile (Universidad de Chile) y Brasil (Universidad Federal de Pernambuco). Fue el encargado de desarrollar la Fuerza Atómica Microscopía (AFM) de las universidades antes mencionadas. Esto implicó la construcción de los laboratorios de nano-imagen y el establecimiento de contactos internacionales con el fin de mejorar la capacidad y eficacia de los respectivos laboratorios.

El Dr. Dabirian  siempre está investigando a la vanguardia, sobre materiales orgánicos con propiedades electrónicas interesantes. Actualmente busca construir el primer instrumento AFM en el Ecuador, con bajo costo la tecnología.

Tiempo estimado de la conferencia:

20/30 minutos.