Afiche Prometeos Portal 10Abril

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar en la Primera Edición del

CICLO DE CONFERENCIAS “PROMETEOS”

22 de Mayo de 2014

11H00 AM

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Sergio Luján.

Título de la conferencia:

Investigación sobre accesibilidad web.

Breve resumen de la conferencia:

La accesibilidad “es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.

Cuando se habla de accesibilidad web, se hace referencia a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos, tanto para usarlos como para crear contenidos nuevos, por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico o ambiental).

Un diseño web accesible permite que cualquier usuario pueda percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Aunque las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada son los principales beneficiarios de la accesibilidad web, el resto de personas también se ven beneficiadas.

Para lograr la accesibilidad, se han desarrollado diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.

Desgraciadamente, las pautas o guías sobre accesibilidad web no siempre se aplican o no se aplican correctamente. Además, las pautas son sólo eso, consejos a los que se ha llegado a través del consenso de un grupo de expertos, pero que no siempre son aplicables en todas las situaciones. Es por ello que todavía queda mucho por investigar y trabajar en el ámbito de la accesibilidad web.

En esta ponencia se presentarán las investigaciones que sobre accesibilidad web se están desarrollando en la Escuela Politécnica Nacional.

Hoja de Vida:

PhD._Sergio_Lujan

Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante (España). Obtuvo su Doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante con una tesis sobre el modelado de almacenes de datos con UML. Ha seguido diversos cursos de formación en metodologías docentes e informática.

En la actualidad, es profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.

Imparte las asignaturas “Programación Hipermedia” y “XML”. En el pasado ha impartido las asignaturas “Compiladores”, “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, “Programación en Internet” y “Programación y estructuras de datos”.

Experto en desarrollo web y accesibilidad web, ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, tanto privados como públicos. Ha realizado estancias posdoctorales en Estados Unidos y Ecuador. Ha impartido clase en diversos países, como por ejemplo: Cuba, Ecuador, Kazajistán, Kirguistán, México, Moldavia, Perú, Polonia, Rusia y Ucrania. Ha participado como conferenciante en congresos y conferencias nacionales e internacionales.

Desde el año 2012 también trabaja en el desarrollo de cursos abiertos en línea a gran escala (conocidos en inglés como massive open online courses). Coordina los cursos iDESWEB (http://idesweb.es/) e iXML (http://ixml.es/).

Sergio puede ser seguido a través de diferentes canales de comunicación:

Tiempo estimado de la conferencia:

20/30 minutos.